Caribe Mexicano: Azul profundo

AutorIvett Rangel, Mauricio Ramos y Nancy Hernández

REFORMA / Enviada

Foto: Mauricio Ramos

EN LA SUPERFICIE

Sin inhibiciones, así se presenta el Caribe Mexicano para ser conocido desde cualquier ángulo. Se le puede explorar desde el cielo, sobre la tierra o bajo el mar porque aquí nunca se pregunta qué se puede hacer, sino cómo se consigue tiempo para experimentarlo todo.

Desde Cancún hasta Sian Ka'an hay un empeño por llevarte afuera para escapar de lo ordinario y sentir la libertad total aunque sea por un momento, pasando por parques como Xcaret, Xel-Há y Garrafón, y sitios como Akumal, Tulum, Paamul y Xpu-ha.

Si aún no decides por dónde empezar, estas recomendaciones podrían ayudar.

Travesía de remos

Aunque se puede pasear en kayak por unas horas en diversos puntos de Cancún-Riviera Maya, ¿por qué no considerar a esta embarcación como un medio de transporte para cuatro o cinco días, y además recorrer una reserva natural a la que pocos tienen acceso?

Para navegar por Sian Ka'an entre lagunas y canales -antiguas rutas comerciales de los mayas-, además de un permiso, se requiere de un profundo sentido de aventura y entusiasmo por vivir la naturaleza de cerca y en su máximo esplendor.

El kayak lleva a disfrutar de la flora y fauna silvestre, así como de espléndidos amaneceres y noches cobijadas por las estrellas.

En Punta Solimán hay una empresa que organiza la travesía con base en tu condición física.

Información: www.alltournative.com y jorgegonzalez@alltournative.com.

Por Mauricio Ramos

4 x 4 = adrenalina en la selva

Pasear por senderos rocosos entre ramas y hojarasca a toda velocidad, es una experiencia que sólo se puede vivir al máximo arriba de una cuatrimoto. La adrenalina fluye en medio de un paisaje digno de cualquier película.

En el paseo, que recorre 15 kilómetros, de Puerto Morelos a Verde Lucero, los aventureros tienen que librar los obstáculos que se atraviesen en el camino, desde un tronco hasta repentinos "baches" del sendero.

El viaje motorizado termina con un chapuzón en un cenote que premia a los visitantes y de paso mitiga el calor que se acumuló a lo largo del camino.

Los guías acompañan en todo momento al grupo, y se encargan de que no surja un contratiempo desafortunado, ya que las cuatrimotos son vehículos de alta potencia y deben ser tratados como tales.

Información: Mayan Adventour, en Puerto Morelos.

BAJO EL AGUA

Belleza a través de una máscara

Hacer esnorquel es la actividad consentida del Caribe Mexicano, en especial porque aquí se encuentra la segunda barra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR