Carlos Elizondo Mayer-Serra / Los riesgos de la bigamia

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Tener dos mujeres requiere talento y dinero. El presidente Peña Nieto y el PRI han optado por la bigamia. Han sentado a la mesa a sus dos "esposas", el PAN y el PRD, para ponerse de acuerdo de cómo van a administrar la casa.

El "Pacto por México", que incluye propuestas de los tres principales partidos, dio para una gran foto. Pero una buena parte de lo firmado es una cara lista de buenas intenciones, desde el seguro de desempleo a la inversión en trenes de pasajeros, incluido uno en la Península de Yucatán, puro clientelismo, antes habría que hacer uno en el Bajío. No es claro el alcance de las propuestas pero deben costar por lo menos 6 puntos del PIB. Hay también buenos deseos de ampliar derechos, como la ley de reparación del daño, que, para que sean efectivos, también cuestan. Asimismo incluye propuestas de mayor intervención del Estado, con sabor a nacionalismo revolucionario, para impulsar casi todo, del campo, a la banca y de la cultura al desarrollo de los pueblos indígenas.

Hay compromisos muy importantes, como limitar el amparo en materia de telecomunicaciones, licitar canales de televisión, fortalecer y dotar de autonomía plena al IFAI y a la Comisión de Competencia a la que se le "otorgará la facultad para la partición de monopolios" y una ley para que los maestros sean contratados y promovidos por mérito. En estos temas está el centro del problema si se trata, como se dijo en la presentación del pacto, de enfrentar a los poderes fácticos. Estos puntos habrían bastado para tener un eje claro para transformar al país.

La bigamia obligó a sacrificar la prometida reforma en gas. El texto es claro: "Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos".

Una omisión central es no decir cómo se van a pagar los deseos de las dos voraces esposas y el despilfarrador bígamo. De los 95 puntos, el documento reconoce que 46 requieren ingresos nuevos, es decir una reforma fiscal. Pero al respecto no se dice gran cosa, solo que se "mejorará y simplificará el cobro de los impuestos", se eliminarán los privilegios fiscales, "en particular el régimen de consolidación fiscal" (esto generaría ingresos por .08 puntos del PIB) y "se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos". Hay un punto interesante: "no se entregarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR