Carlos Elizondo Mayer-Serra / El MeMo, ¿RIP?

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

MeMo es la abreviatura del Mexican Moment, según analistas financieros, la oportunidad que tenemos para dar un salto económico. Sin embargo, el crecimiento en el primer trimestre del 2013 fue decepcionante, 0.8 por ciento. Sólo en mayo pasado salieron más de 12 mil millones de dólares en inversión extranjera de cartera.

¿Murió el MeMo? El contexto internacional es más complicado de lo que parecía, el gobierno mexicano no ha logrado echar a andar su programa de inversión y reformas como la educativa y la de telecomunicaciones tendrán impacto positivo en el crecimiento del país, si acaso, en el largo plazo.

Si el presidente Peña Nieto quiere aprovechar el MeMo, tiene una sola ficha: una reforma en el sector de hidrocarburos profunda y bien hecha. Sería una muestra de que México cambió y no está atado a las telarañas del pasado. En entrevista al Financial Times el pasado lunes, el Presidente anunció que la reforma de Pemex estará lista en unos meses y será "transformadora".

Una buena reforma energética es fundamental para el país. En Estados Unidos la revolución en hidrocarburos no convencionales, que se extraen fracturando la piedra que los contiene, los llamados shale gas o shale oil, ha llevado a precios de gas y de electricidad muy bajos. Si no podemos alcanzar esos precios, una parte de la inversión industrial que podría venir a México se irá a Estados Unidos. La forma fácil de lograrlo, por lo menos en gas, es con la construcción de nuevos gasoductos para importarlo. Ya van en camino, aunque, como casi todo lo que hace Pemex, con al menos dos años de retraso.

Según los últimos datos de la Agencia de Información de Energía (EIA), de Estados Unidos, somos el sexto país de reservas de shale gas técnicamente recuperables. Hace dos años éramos el cuarto lugar. Hemos caído por una afortunada razón. Resulta que una parte de ese gas es realmente crudo, el cual es mucho mejor negocio. Aparentemente tenemos reservas de 13 mil millones de barriles de shale oil. Las reservas probadas de petróleo convencional de Pemex son de poco más de 10 mil millones de barriles.

Es absurdo traer gas de Estados Unidos cuando lo tenemos en el subsuelo. También lo es no poder aprovechar nuestro crudo en aguas profundas. En el 2011 Estados Unidos producía en su zona del Golfo de México, 1.3 millones de barriles diarios de petróleo. México en total hoy produce 2.55 millones de barriles diarios. En aguas profundas cero. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR