Caro contrabando

AutorGabriel Orihuela y Roberto Jiménez

REFORMA / JALISCO

GUADALAJARA.- La ropa que viste en este momento, el calzado que lleva su esposa o el juguete que tiene su hijo pudieron haber entrado al País de manera ilegal.

La probabilidad no es pequeña. De acuerdo con cámaras industriales que han cabildeado el tema con el Senado de la República, el valor de los productos de contrabando que se venden en el País, sobre todo chino, rondaría los 50 mil millones de dólares anuales.

Esto representa poco menos de la tercera parte de los 168 mil millones de dólares que México importó el año pasado, señaló Humberto Roque Villanueva, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.

El año pasado, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México estimó que anualmente se pierden 110 mil millones de pesos por la venta de productos robados, piratas e introducidos ilegalmente al País.

Pero hay visiones más pesimistas: el mismo Senado, en voz de Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Ricardo Alanís, secretario de la de Comercio y Fomento, ha afirmado que esta cifra asciende a hasta los 180 mil millones de dólares.

No es una cifra sencilla de determinar, por la misma naturaleza del delito, e inclusive las mismas estadísticas de entrada de productos chinos a México que registran las autoridades de ambos países muestran una diferencia por alrededor de 2 mil millones de dólares.

Por ello, encontrar una solución es uno de los pendientes más urgentes en México, más urgente incluso que las reformas estructurales que también tanto apremian al Gobierno federal, en opinión de Roque Villanueva.

Delincuencia organizada

Así, si se aprueba una iniciativa en la Cámara baja, el contrabando será tipificado como delincuencia organizada, lo que dotará a las autoridades de nuevas herramientas para su combate.

Esta ya fue aprobada por el Senado y está en estudio por las comisiones de la Cámara baja, señaló Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR