Cartas a Cultura/ Critica artículo sobre libro en torno a Mozart

En la sección Cultura del periódico REFORMA editada el 19 de agosto de 2000, se publica en la página 3C la columna "Noche y Día" a cargo de Sergio González Rodríguez, con el título de "El Malo y el Genio".

En dicho artículo se reseña un libro de E. W. Heine que regresa al mito del asesinato de Mozart, tratado muchas veces y con más éxito artístico, por escritores de la talla de Pushkin.

La tesis de la sífilis de Mozart es eso sí original, así como el hecho de mencionar que el Barón Gottfried van Swieten era el médico de Mozart.

El autor del artículo debió investigar que el médico de Mozart, y de Constanze su esposa, era Thomas Franz Closset (1754-1813) por estar en el teatro sólo ordenó que se dieran compresas a Mozart mientras llegaba. Por primera vez me entero que las compresas son un "tratamiento de caballo".

Gottfried van Swieten (1733-1803) era un intelectual, habiendo sido el Jefe de las comisiones de Educación y Censura de José II, así como bibliotecario de María Teresa, pero nunca fue médico. Eso sí, compuso los libretos para los oratorios de "La Creación" y "Las Estaciones" de Haydn. Fue el aristócrata más fiel a Mozart, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR