Las cartas de la maestra

AutorErnesto Núñez y Jésica Zermeño

Elba Esther Gordillo inicia el 2011 ampliando su poder. Cogobernará con 10 nuevos gobernadores electos en los comicios del 2010 y consolidará su influencia local a través de 39 diputados locales y 337 presidentes municipales.

En los últimos meses, colaboradores directos de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han sido nombrados en los gabinetes de cinco nuevos gobernadores (Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas), dos de los cuales ni siquiera fueron candidatos del Partido Nueva Alianza.

Los gobernadores de Durango y Tamaulipas no incluyeron a miembros del SNTE o del Panal en sus equipos, pero surgieron de coaliciones que incluían al partido de la maestra y renovaron la alianza que tenían sus antecesores (Ismael Hernández y Eugenio Hernández) con el magisterio.

El 1o. de febrero asumirá la gubernatura de Puebla Rafael Moreno Valle, uno de sus incondicionales desde hace casi una década. Y en abril tomarán protesta gobernadores que fueron apoyados por el Panal en Hidalgo y Quintana Roo.

En el PRI se nombrará dirigente nacional al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, político formado en el magisterio y hombre cercano a Gordillo.

La política de alianzas de la lideresa magisterial, operada por el Panal y las secciones del SNTE en los estados, arrojó una cosecha importante en el 2010, que incluye las gubernaturas de los estados en los que el Panal compitió aliado con el PRI: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo (en este último aún se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial avale el triunfo de la coalición PRI-PVEM-Panal).

A la lista se deben añadir Oaxaca y Veracruz, estados en los que el Panal no iba aliado con el candidato ganador, pero en los que Gordillo pudo colocar a colaboradores suyos en los gabinetes de los gobernadores electos.

En resumen, de los 12 estados que renovaron gobernador, sólo en Sinaloa -donde el Panal se alió con el PRI- y en Tlaxcala -donde se alió con el PAN- la maestra resultó derrotada.

Además, el Panal colocó a 39 diputados en los 15 estados que renovaron su Congreso local y postuló a 337 candidatos a presidente municipal que ganaron la elección (333 en coalición y 4 sólo por el Panal).

En el 2011, el Partido Nueva Alianza recibirá 221.8 millones de pesos, de los 3 mil 335 millones que el IFE destinará en total a los siete partidos con registro nacional1. Además de las prerrogativas que cada entidad otorga a los partidos a nivel local.

Según los especialistas Sergio Aguayo y José Antonio Crespo, el ejército del Panal será aceitado, además, con recursos incuantificables provenientes de cuotas sindicales y apoyos económicos otorgados por la Secretaría de Educación Pública al SNTE.

Todo ello consolida la influencia de la maestra y la fortalece como una de las jugadoras clave en la elección presidencial del 2012.

Aguascalientes

El gobernador Carlos Lozano de la Torre, emanado de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, nombró a Francisco Chávez Rangel como nuevo director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Chávez Rangel fue antes coordinador de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Básica (OSFAEB) de la SEP en el estado.

Hasta marzo del 2007 se había desempeñado como coordinador de la OSFAEB en Nuevo León, cargo al que llegó impulsado por el secretario de Educación Pública en el sexenio de Vicente Fox, Reyes Tamez.

Aunque Chávez Rangel es un funcionario de carrera de la SEP y no tiene militancia política, es conocido como cercano colaborador de Tamez, quien hoy es diputado de Nueva Alianza y un incondicional de Gordillo.

Chihuahua

Al llegar el priista César Duarte a la gubernatura, Ricardo Yáñez Herrera pasó directamente de la presidencia de la Junta Ejecutiva del Partido Nueva Alianza en el estado de Chihuahua al Instituto de la Vivienda del gobierno estatal.

Desde abril del 2007 Yáñez fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR