Cartas a Reforma

AutorFernando Nieto Reyes, Horacio Martín Romero, Efrén José Cuilty Grabulosa y Leo Rivera

Pura elocuencia

Tuve la suerte de leer otra joya de declaración del prócer de Hacienda, Luis Videgaray, donde afirmaba que era momento de que el Gobierno se apretara el cinturón, y, por tanto, iba a realizar recortes a la obra pública. Caray, ¿por qué yo no tengo esos destellos de luz para tener ideas como ésas? Yo hubiera imaginado nimiedades para que el Gobierno se apretara el cinturón, como recortar el presupuesto a los partidos, reducir el número de legisladores en ambas cámaras y eliminar todas sus prebendas y gratificaciones, así como los lujos de la Presidencia y los gastos superfluos de todos los funcionarios y embajadas mexicanas en el mundo, y con un rendimiento de cuentas puntual de cada peso que gasten los tres niveles de Gobierno en México.

Creo que por su elocuencia el señor Videgaray está en ese puesto. No cabe duda.

Fernando Nieto Reyes • Gustavo A. Madero, DF

Poder local nulo

La crisis griega deja en claro que el poder de los Jefes de Gobierno es nulo para resolver los problemas que afectan a sus países. La solución depende cada vez más de instituciones y corporaciones mundiales sobre las que no tienen ningún control.

A nivel país, los jefes de cada nación tienen un tiempo limitado y dividen su poder con los poderes Judicial y Legislativo; en cambio, los organismos internacionales cada día son más grandes y tienen mandos estables y cada día crece su poder político y económico.

Así está la democracia hoy: elegimos Presidentes que no pueden cambiar nada porque son temporales, con su poder dividido, atomizado y limitado, mientras que externamente son maniatados por organismos como el FMI, la ONU, las grandes corporaciones.

Con todo esto, no es extraño que la gente esté cada vez más decepcionada de la democracia.

En el fondo de todo esto hay una seria contradicción a resolver: tenemos información, tecnología y economía global con gobiernos locales. Los poderes fácticos han tomado el control mundial y dejan fuera todo tipo de controles democráticos.

Horacio Martín Romero • Zapopan, Jalisco

Investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR