Cartas a Reforma

AutorAlejandro Hopf, Miguel Rodríguez, Montserrat Botey y Luis Santiago de la Torre

Eficiencia carretera

Terminaron las vacaciones, y otra vez llego a la conclusión de que es un suplicio viajar por carretera en México debido al tiempo que perdemos en las casetas de cobro. ¡Es un problema siempre! No sé cómo sacar el cálculo, pero estoy seguro de que muchos millones de horas hombre se pierden año tras año esperando para pagar en las casetas.

De nada sirve construir modernas carreteras si el pago por el tránsito por ellas resta buena parte del tiempo ganado al circular por ellas. No es posible que, para ir a Veracruz desde el DF, tenga que pasar por siete casetas; para ir a Guadalajara, son ocho casetas; para Acapulco, son seis casetas.

Independientemente de que las casetas son ineficientes y, generalmente, hay carriles cerrados aunque el tráfico esté al máximo, Capufe y demás operadores de autopistas de cobro deben pensar en modernizarse y en reconvertir el modelo de cobro actual en un modelo de origen-destino. Por ejemplo, salgo del DF, tomo un ticket y sólo llegando a mi destino paso por la caseta final con muchos carriles y un sistema IAVE que funcione para pagar mi cuota; ya Capufe y los operadores sabrán cómo distribuir los fondos. Pienso que hay varias rutas que serían fáciles de reconvertir; el beneficio para los usuarios sería incalculable. El cobro de los peajes debe más que alcanzar para financiar dichas reconversiones.

Alejandro Hopf · Álvaro Obregón, DF

¿Y los adictos?

Tanto revuelo causó la recaptura de "El Chapo" que hasta animó a varios funcionarios a entonar el himno nacional. Se habla de un gran logro, de un combate frontal al crimen organizado, se especula sobre las redes de complicidad, la corrupción, etcétera, pero muy pocos hablan del otro lado de la moneda: los consumidores de drogas. El consumo de las drogas ilícitas en ambos lados de la frontera y en otros países parece no ceder. La epidemia de muertes por sobredosis de heroína en los Estados Unidos parece confirmarlo. Ante esta situación, cabe preguntarnos: ¿qué estamos haciendo como Gobierno, medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR