Casi, casi eran españoles

AutorStaff

Y pensar que los brasileños podrían ahora estar hablando la lengua española como su idioma natal en lugar del portugués...

El primer explorador europeo que llegó a Brasil después de un cruce transatlántico fue el español Vicente Yáñez Pinzón, el 26 de enero de 1500.

Sin embargo, en virtud del Tratado de Tordesillas (1494), que delimitaba los imperios portugués y español, se determinó que el nuevo territorio sería para los lusitanos.

El Tratado detallaba que el mundo "no cristiano" se dividiría entre España y Portugal a lo largo de una línea norte-sur que se trazó a unos 1,770 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Tras la ratificación del tratado, Pedro Álvares Cabral encabezó una expedición portuguesa a las Indias en el año 1500, durante la cual fue desviado por los vientos y desembarcó el 23 de abril de 1500 en lo que él creyó era una isla nueva.

Y España no reivindicó entonces el descubrimiento de Pinzón.

Álvares Cabral reclamó la tierra para Portugal al estar convencido de que el área que había descubierto estaba al este de la línea de Tordesillas, y la llamó Terra da Vera Cruz (en español: Tierra de la Cruz Verdadera).

Después de otros viajes y exploraciones posteriores se conoció que a donde Álvares Cabral había llegado era la costa de América del Sur, a la ciudad que hoy es Porto Seguro, Brasil, y que estaba ocupada por los indios de lengua tupí.

MUEVEN LA CAPITAL

Brasil fue descubierto y colonizado por los portugueses, en 1500, la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía, fue elegida como sede del Gobierno y de la Administración. En 1763, sin embargo, como parte de las reformas introducidas por el Ministro portugués Marqués de Pombal, la capital colonial se trasladó a Río de Janeiro, en el estado homónimo, que se volvió un gran centro cultural.

Con la caída de Portugal a manos de las tropas napoleónicas, la familia real portuguesa se mudó a Río, que se volvió sede del imperio colonial portugués. Luego, tras la declaración de la independencia de Brasil (1822) por Pedro I, fue nombrada capital del Imperio de Brasil, y más tarde, con la proclamación de la República (1889), se convirtió en la capital del país.

En 1960, bajo el Gobierno del presidente Juscelino Kubitschek, se decidió crear una nueva capital en medio del país, Brasilia, diseñada por el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer.

ENTÉRATE

Brasil comparte frontera con Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR