Castigan a PT por anomalías

AutorCarolina Pavón

Al no comprobar la impresión de 309 mil folletos, por los que en el año 2001 pagó 3 millones 385 mil pesos, el Instituto Electoral del Distrito Federal suspendió el 50 por ciento del financiamiento público que recibe el Partido del Trabajo capitalino durante un periodo de año y medio.

Las prerrogativas para actividades ordinarias que se otorgan a esta fuerza política anualmente ascienden a 3 millones 800 mil pesos.

Por unanimidad, el Consejo General del IEDF aprobó ayer la propuesta de sanción presentada por la Comisión de Fiscalización, luego de conocer los resultados de la auditoría integral aplicada al PT desde junio del 2002.

El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral del DF, Ernesto Villarreal Cantú, sostuvo que la resolución contiene "excesos", y acusó a la autoridad de no tomar en cuenta los elementos de prueba presentados para subsanar las observaciones.

Anunció que en los próximos días su partido impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral capitalino.

La principal irregularidad detectada al PT, de los gastos del 2001, fue por el concepto de actividades específicas, en el rubro de tareas editoriales, donde gastó 3 millones 385 mil pesos por la impresión de 309 mil folletos y compilaciones.

El PT no pudo comprobar la recepción del material, su entrada y salida de almacén; no entregó evidencias del pago para adquirir los folletos y de cómo y quién cobró los cheques expedidos para sufragar su costo.

Tampoco comprobó la distribución de los folletos, la existencia de sus proveedores y si éstos contaban con talleres de impresión para elaborar el material.

Entre 2000 y 2001, el Partido del Trabajo en el DF gastó en "tareas editoriales" más de 5 millones 800 mil pesos en la impresión de folletos y compilaciones elaboradas con fotocopias.

Durante 2001, el PT informó que editó 65 títulos diferentes en 309 mil ejemplares de folletos, engrapados y engargolados, que contienen ponencias o conferencias de politólogos y analistas, bajo el argumento de que eran utilizados para la formación de cuadros.

Los folletos supuestamente eran entregados a los comités delegacionales del PT; sin embargo, la autoridad electoral comprobó que no cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR