Piden castigar tortura del ex jefe ministerial

AutorSergio Flores

REFORMA / Guerrero

ACAPULCO- Por desapariciones forzadas y torturas, principalmente durante los 80 y principios de los 90, los ex presos políticos Eloy Cisneros Guillén y Rosa María Gómez Saavedra demandaron que la PGR y la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado realicen investigaciones y apliquen la ley en contra de José Agustín Montiel López.

Montiel López durante el Gobierno de José Francisco Ruiz Massieu fungió como Director General de los penales de Guerrero, además como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y como Director de la Policía Motorizada.

"Montiel López fue el brazo ejecutor de torturas, desapariciones y ejecuciones bajo el mando de José Francisco Ruiz Massieu y encargado de las ejecuciones de casi un centenar de compañeros opositores al régimen gubernamental de ese entonces", señaló Cisneros Guillén, ex diputado local perredista.

El pasado 29 de mayo del 2002, ante la PGR y la Fiscalía Especial fue interpuesta una formal querella por la desaparición de Andrés de la Cruz Zacapala así como de la ejecución extrajudicial en contra de Román de la Cruz Zacapala luego de ser desalojados de la toma del Ayuntamiento de Ometepec el 6 de marzo de 1990; en el primer hecho, Cisneros señaló que Montiel podría estar involucrado.

"Al compañero Andrés de la Cruz Zacapala lo detuvieron y lo internaron en el penal de las Cruces en Acapulco, como a mí, pero de él ya no se volvió a saber nada y seguramente que Montiel tuvo que ver en esa desaparición forzada.

"Ese 6 de marzo de 1990, a mí me detuvieron los judiciales y agentes de la Policía Motorizada y fui llevado al penal de Acapulco. Ahí me recibió Montiel y ordenó que me suturaran las heridas, pero sin lavarme ni desinfectarme, y después en las celdas ejercía torturas psicológicas", explicó Cisneros Guillén.

En los dos meses que estuvo en la cárcel Cisneros Guillén se percató de que Montiel organizaba torturas físicas y psicológicas a los internos y a el ahora ex Director de la Policía Ministerial del estado de Morelos le atribuye la desaparición de su compañero de lucha política Andrés de la Cruz Zacapala.

"Advertimos al Gobierno de Morelos quién era Montiel, porque fue uno de los más sucios colaboradores del entonces Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, pero como los gobiernos panistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR