Causan desconfianza las patrullas tácticas

AutorJuan Corona

NAUCALPAN.- Tras el plagio del hijo de la regidora Esther Tapia cometido por policías municipales a bordo de una patrulla táctica, especialistas criticaron que Naucalpan tenga vehículos para operaciones encubiertas.

Las unidades tienen balizado reflectante, por lo que sólo se puede ver su número y el logotipo del Ayuntamiento cuando se les dirige una fuente de luz potente.

Juan Salgado, investigador del CIDE, aseguró que utilizar patrullas sin logotipos plenamente identificables pone en riesgo la confianza de la ciudadanía, además de que es ilegal.

"Es un riesgo inmenso, porque estamos en un momento de crisis de confianza de la Policía ante la ciudadanía, tener vehículos no identificados es algo ilegal", indicó.

"A menos que estén haciendo operaciones encubiertas, que sólo están autorizadas para la Policía Federal o para la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, pero los policías municipales no tendrían por qué traer este tipo de vehículos que no estén debidamente identificados con número de patrulla".

El investigador del CIDE señaló que los lineamientos del Secretariado Ejecutivo, así como la normatividad estatal, prevén que las patrullas tengan también el número de placa en el toldo, de tal forma que se pueda ver desde un helicóptero.

Agregó que se tendría que revisar si los vehículos de dicho municipio se compraron con recursos federales; de ser así, la Federación pide que estén balizados.

"Si este vehículo se compró con fondos del Subsemun, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR