Causan al SAT un quebranto por 315 mdp

AutorVíctor Fuentes

El plan de modernización tecnológica más importante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el Gobierno de Vicente Fox resultó en un quebranto de al menos 28.7 millones de dólares para el erario federal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca al ex administrador de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT para fincarle responsabilidades resarcitorias derivadas de un contrato de 600 millones de pesos firmado en 2004 con la empresa PeopleSoft, después heredado por el gigante multinacional Oracle, además de contratos menores con otras consultoras.

El proyecto Plataforma de Solución Integral fue financiado con un préstamo de 52 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial en septiembre de 2002, mientras que el Gobierno mexicano aportó 30 millones de dólares adicionales.

Según la ASF, el funcionario responsable, Jorge Luis Ibarra López, liberó a Oracle de entregar 6 de los 11 servicios originalmente contratados, mientras que los cinco que sí fueron recibidos no corresponden a lo pactado en el contrato de 2004 ni a sus múltiples convenios modificatorios.

El finiquito con Oracle fue autorizado por Ibarra el 31 de marzo de 2008, ya durante el gobierno de Felipe Calderón, y tres meses antes de la renuncia de José María Zubiría, titular del SAT durante el arranque y desarrollo del proyecto.

"El SAT no proporcionó en ningún momento los importes ejercidos respecto de cada uno de los productos y/o servicios establecidos en el contrato original y en sus diversos convenios modificatorios, ni de los que quedaron pendientes, constitutivos de un presunto daño a la Hacienda Pública Federal por 28 millones 697 mil dólares, equivalentes a 315...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR