'Cazan' niños lectores

AutorErika P. Bucio

ENVIADA

YECAPIXTLA.- Un panteón se ha convertido en la mejor biblioteca al aire libre para los niños de Yecapixtla, Morelos, que guiados por una voluntaria, se encuentran por primera vez con los libros. Sentados sobre las tumbas y protegidos del inclemente sol bajo la sombra de un enorme árbol, se acomodan para leer.

"¿Y a ustedes no les cuentan historias sus abuelos?", les pregunta Anahí Zepeda, una estudiante de 20 años que cada sábado, sin cobrar un centavo, carga con un vitrolero de agua fresca, material didáctico y libros para compartir con los niños.

"Vengo porque me gusta leer... historias de princesas y adivinanzas", responde Fátima, de 8 años, la más tímida del grupo pero también la más constante.

En apenas un par de meses, los niños ya agotaron la veintena de libros infantiles del paquete con cien títulos con el que abrió la sala. Esperan por más, pero ahora quieren elegir los nuevos títulos: las historias de terror son sus favoritas.

A diferencia de las bibliotecas, aquí no se exige credencial ni comprobante de domicilio para llevarse un libro a casa. Al cabo de unos días, siempre es devuelto.

Ese es el espíritu con el que nació en 1995 el Programa Salas de Lectura, destinado sobre todo a las comunidades sin librerías ni bibliotecas. Un esfuerzo singular, sostenido por voluntarios que dedican dos o tres horas semanales a promover la lectura en niños, adolescentes y adultos.

De las 6 mil 220 salas de lectura registradas en el País, están activas sólo 3 mil 772. ¿Por qué se murieron? Hicieron falta acervos adecuados y algunos mediadores perdieron el entusiasmo al sentirse abandonados.

"Antes, era verdad, (las salas de lectura) estaban en un relativo abandono porque no había recursos", admite Socorro Venegas, coordinadora nacional del programa.

Las salas de lectura son financiadas con recursos del Fondo Especial de Fomento de la Lectura, que en 2009 asciende a 19.1 millones de pesos, y se destina además a programas de los Estados.

Está en marcha el primer diagnóstico del programa, la idea es saber qué funciona mal y qué sí ha dado resultado para diseñar una estrategia. La evaluación se acompaña de un censo, el cual se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California. Los resultados estarán disponibles en agosto próximo.

···

En Tres Cruces, uno de los barrios más deprimidos de la capital poblana, donde no hay bibliotecas ni deportivos, un grupo de jóvenes se organizó para sacar llantas, zapatos viejos y muebles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR