Celebra Cámara acuerdo en gasto

AutorCarole Simonnet, Armando Estrop y Claudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó anoche el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011.

El dictamen, aprobado la madrugada del lunes por unanimidad en la Comisión de Presupuesto, fue avalado en el pleno en lo general por 454 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones.

Aunque al cierre de la edición aún se desahogaban el análisis y las votaciones de unas 80 reservas presentadas por las fracciones parlamentarias, los grupos del PRI, PAN y PRD, que fijaron sus posiciones al inicio de la sesión, presumieron su capacidad para llegar a acuerdos y manifestaron, con matices, su aval al dictamen.

Al defender la propuesta, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Luis Videgaray, destacó que se obligará como nunca a los tres órdenes de gobierno a transparentar sus gastos.

En nombre de la bancada tricolor, Baltazar Hinojosa sostuvo que el Presupuesto subsana las insuficiencias de gasto que propuso el Ejecutivo federal en materia de gasto social e inversión.

"Una vez más, la falta de sensibilidad social del Gobierno federal nos obliga a corregirle la plana. Los acuerdos logrados en materia de ingresos y las reasignaciones de gasto que aprobará esta Cámara, fortalecen el gasto social y el desarrollo del campo", subrayó en tribuna.

La panista Gabriela Cuevas dijo que su partido avaló un presupuesto responsable, moderno, eficiente y transparente, y reconoció la voluntad de diálogo de todas las fuerzas en la Cámara.

"Durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se habrán ahorrado casi 160 mil millones de pesos.

"También vemos un presupuesto que conjuga el crecimiento económico y el desarrollo social, sin duda, otro gran logro", afirmó Cuevas.

La diputada Claudia Anaya, del PRD, celebró que los legisladores hayan logrado mejorar la composición social de la propuesta del Presidente Calderón, pero exhortó a cambiar la política económica.

Los inconformes

Diputados de PT, Nueva Alianza y también del PRI y PRD externaron críticas por considerar excluyente la forma en que los coordinadores parlamentarios y un grupo de legisladores negociaron el Presupuesto en las últimas semanas.

"Ahora, ¿quieren saber cómo se resolvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR