Censa la Capital ciudades perdidas

AutorMariel Ibarra

En la Ciudad de México hay más de 40 mil personas que habitan un cuarto de cartón, lámina o tabiques mal pegados en 69 ciudades perdidas.

Hacinados en predios amurallados, conformados por cuartos que lo mismo son sala que recámara o cocina, y en donde un baño es compartido por decenas de familias, viven las personas más pobres de la Capital.

El Gobierno del Distrito Federal tiene detectadas 69 ciudades perdidas en 13 delegaciones, en las que hay unas 11 mil 400 viviendas precarias.

Se trata de lunares de pobreza que se concentran mayormente en delegaciones como Iztapalapa, Magdalena Contreras y Coyoacán, donde se reúne el 72 por ciento de las personas en esta condición.

Pero ni delegaciones como Benito Juárez, que cuenta con el mayor Índice de Desarrollo Humano en el País -según datos de la ONU-, están exentas de estos guetos de miseria.

A unos pasos de la Colonia Del Valle y la Narvarte, por ejemplo, hay 90 viviendas habitadas por 450 familias en condiciones muy desfavorables, de acuerdo con un informe realizado por el Gabinete Técnico de Seguridad del Gobierno local.

En esta ciudad, en la Colonia Independencia, igual que la de Tacubaya, en Miguel Hidalgo; la Atlampa, en Cuauhtémoc o el Corral, en Álvaro Obregón, los habitantes comparten pobreza, insalubridad y violencia intrafamiliar.

"El primer problema es la insalubridad con la que viven, que les provoca problemas de piel y gastrointestinales; males respiratorios por las condiciones de las viviendas, alcoholismo, drogadicción, maltrato infantil y violencia de género", señala el informe.

La delincuencia es otro problema, pues el ambiente de desintegración social que prevalece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR