Centra IMSS atención en edad de jubilación

AutorArturo Rivero y Mónica Ramírez

En la negociación del contrato colectivo de los trabajadores del IMSS el tema central de la discusión será poner una edad mínima de jubilación, restar algunas prestaciones excesivas al cálculo de la pensión y aumentar las aportaciones de los trabajadores, señalaron fuentes del organismo y especialistas actuariales.

En el contrato que tiene que estar listo el 15 de octubre para evitar la huelga se busca aumentar los años de servicio de sus trabajadores de 27 a 34 años para las mujeres y de 28 a 35 para los hombres, además de imponer como edad mínima para la jubilación los 60 años, confirmó un alto directivo del IMSS.

"Ese es uno de los objetivos que pretende el Instituto consensar con el sindicato del Seguro Social; es conveniente ampliar la edad de jubilación para hombres y mujeres y elevar la edad mínima para acceder a esta prestación, es un asunto de equidad.

"Debemos hacer ese cambio sustancial en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), hacerlo le dará más viabilidad financiera al IMSS", comentaron fuentes del Instituto.

Carlos Soto, asesor actuarial de la Dirección General del IMSS, confirmó que un tema importante que se discutirá en la próxima negociación es la edad mínima de jubilación.

"Actualmente, los trabajadores se retiran por años de servicio, que son 27, así que se dan casos en los que las personas se llegan a jubilar a edades menores a los 50 años.

"Lo que se pretende es que se llegue como edad mínima a los 60 años en promedio", explicó.

Alfredo Villas Carbó, especialista en consultoría actuarial de Aon Consulting, destacó la prioridad de una edad mínima de jubilación, pues con ello se desahogaría una parte importante de recursos que se tienen por pasivos del IMSS en el RJP.

"Al igual que en el caso del ISSSTE, al hacer como edad mínima de jubilación los 60 años, se calculó un ahorro de un billón de pesos, de los 4 billones que se tienen por pasivos laborales en ese organismo", señaló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR