Cesan, tras video, a director de penal

AutorLuis Cruz

Luego de que un grupo de internos del Reclusorio Oriente evidenciaron por medio de un video que subieron a Internet actos de corrupción en ese penal, la subsecretaría de Sistema Penitenciario separó ayer de su cargo al director, José Antonio Quintanar.

"Esto en tanto se investigan presuntos actos de corrupción denunciados por un grupo de internos mediante un video.

"La decisión tiene por objeto garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF y de la que dio vista al Ministerio Público el 18 de noviembre", explicó el Sistema Penitenciario en un comunicado.

Además de esta decisión, la dependencia carcelaria informó que tras revelarse las imágenes que evidencian al cuerpo de seguridad cobrando a reos el pase de lista y la existencia de celulares, tres custodios también fueron separados de sus funciones.

Informó que además de suspender a Quintanar y a los celadores, la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente inició una investigación en la que indaga la responsabilidad del funcionario y de los guardias sobre las acusaciones que se hacen en el video.

De igual forma, el Sistema inició una denuncia ante el Ministerio Público por estos hechos.

Por tal motivo, la PGJDF ahora indaga a los tres custodios que aparecen en las imágenes. Uno de ellos sentado y recargado sobre una mesa llena de monedas, presuntamente, producto del cobro por el pase de lista.

Otro de los celadores se observa que recibe monedas de los internos que desean pasar por un pasillo para ver a sus familiares durante la hora de visita.

La videograbación fue realizada por cinco internos encabezados por Josmar Flores, el boliviano que en el 2009 fue detenido por secuestrar un avión, y el ex policía judicial acusado de secuestro y sentenciado a 42 años de prisión Roberto Navarro.

El resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR