Fue Chihuahua el beneficiado

AutorEnrique Lomas

REFORMA / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Unos mil 500 millones de pesos requerirá Chihuahua para tecnificar el uso adecuado del agua, en una primera etapa, informó el Gobernador Patricio Martínez.

El Mandatario resaltó que Chihuahua fue uno de los más interesados en firmar el acuerdo con el Presidente Vicente Fox porque las medidas que se toman beneficiarán a esta entidad, que es la que mayor cantidad de agua aporta a la Cuenca del Río Bravo.

Martínez señaló que se calcula que Chihuahua, que es el principal proveedor del líquido hacia Tamaulipas y Texas, pueda ahorrar por año unos 350 millones de metros cúbicos de agua, una vez que se pongan en marcha los métodos de tecnificación acordados.

Este ahorro habrá de tener dos objetivos, el de restablecer el ecosistema de Chihuahua y el de cumplir con los compromisos pactados en el Tratado Internacional.

"Chihuahua es el estado que más inversiones ha hecho desde hace años, y especialmente en los últimos años, para sistemas de riego por microaspersión, por aspersión", indicó.

Detalló que Chihuahua es el único estado que ha hecho investigación e inversiones en el desarrollo de la agricultura, con sistemas europeos e israelitas, en donde se usa el 2 por ciento del agua para cosechas de hortalizas, en comparación con cultivos tradicionales.

La firma del pacto, dijo, ayudará a disminuir el gasto de agua en la cuenca de Río Bravo, por encima de diferencias partidistas o de cualquier otro tipo.

"Sí estamos satisfechos porque esto a lo que va es a disminuir el gasto, conscientes de que somos hombres del desierto y que necesitamos gastar el agua con la circunstancia de que somos de una zona árida", dijo.

Nuevo León se siente ganador

Con el acuerdo para la modernización de los distritos y unidades de riego de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR