Chim y Gamboa: Rescatan proyecto inédito

AutorSilvia Isabel Gámez

Popeye era republicano. En las paredes de las escuelas o en los aviones de los combatientes, el personaje del marino aparecía pintado junto a su lata de espinacas, como un recordatorio de que cualquier enemigo, por grande que fuera, podía ser vencido. También el fascismo.

En los últimos meses de la Guerra Civil española, Chim recorre las calles de Barcelona con su cámara Rolleiflex al hombro, captando el paisaje humano de una ciudad que se resiste a la derrota.

"Son imágenes de esperanza", resume la curadora y cineasta Trisha Ziff.

De origen judío, Dawid Szymin nace en Varsovia un año después del estallido de la Revolución mexicana, el 20 de noviembre de 1911. Con 22 años, llega a Francia, donde comienza a tomar fotos y adopta el seudónimo de Chim, versión fonética de su apellido, pronunciado "shim-in".

A la noche alegre de París siguen en la lente de Chim los tiempos sombríos de la Guerra Civil. El triunfo del izquierdista Frente Popular en febrero de 1936 significa para el fotógrafo su nombramiento como enviado especial de la revista francesa Regards en España.

Cuando sucede el alzamiento militar contra el gobierno, el 18 de julio, Chim está en Barcelona, al lado de los republicanos. Su posición no variará en toda la contienda.

En medio de la guerra, el fotógrafo busca mirar más allá de la violencia.

"Robert Capa (su amigo y colega) es más épico, cinematográfico. Chim se centra más en lo humano", señala Ziff.

Es a finales de 1938 cuando se produce la "conexión mexicana". Chim conoce en París a Fernando Gamboa, un activo defensor de la República, quien llega con el apoyo del gobierno de Cárdenas para actualizar el acervo de la exposición España antifascista, inaugurada en el Palacio de Bellas Artes en febrero de ese año.

Chim reúne para la muestra imágenes tomadas en Cataluña y en la isla balear de Menorca, uno de los últimos bastiones republicanos, en 1937 y 1938. Un material que no llegó a exponerse porque el final del conflicto obligó a cancelar el proyecto.

"Lo importante es la selección de Chim", subraya la curadora. "Es una obra optimista. Importa más la humanidad que mostrar a los soldados o la guerra".

De las 156 fotografías que se conservan, 85 han sido escogidas por Ziff para ser expuestas, por primera vez, en el Centro de la Imagen a partir del próximo sábado. Estas imágenes, de las que no existen negativos, forman parte del Fondo Guerra Civil de la Promotora Cultural Fernando Gamboa. Estaban catalogadas, pero sólo una veintena había sido mostrada.

El ojo de Chim sigue a los aficionados catalanes al campo de Les Corts para ver jugar al Barça; es testigo del trabajo y la alegría de las mujeres en las fábricas de municiones; visita las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR