Chocan por juego de pelota

AutorLeopoldo Ávalos

TEOTIHUACÁN.- Adán González Vera "Ixtok" supo que no podía perderse la ponencia que ayer dio la investigadora Teresa Uriarte desde que se enteró de que en ella se hablaría sobre el juego de pelota, la punta de lanza del parque temático que él inició en Austria.

Y como si de un partido de futbol se tratara, el empresario y artista de Huixquilucan se dispuso a dar un buen partido en la cancha de la Cuarta Mesa Redonda de Teotihuacán, celebrada en el Hotel Quinto Sol.

Dieron las 11:50 horas y Uriarte, directora del Centro de Investigaciones Estéticas de la UNAM y doctora en Historia del Arte, inició su conferencia.

A base de toques cortos con la palabra, la investigadora dejó en el público ideas como la de que los primeros vestigios del juego de pelota se remontan a los años 1700 a.C. dentro de la civilización olmeca.

Luego se aventuró a la media cancha para soltar un tiro potente al marco de Ixtok, que tendría que esperar a que terminara la conferencia para poder responder a esta cuestión: como no se han encontrado canchas del juego de pelota en Teotihuacán, seguramente la Calzada de los Muertos servía como tal.

El reloj avanzaba e "Ixtok" aceptaba sin reclamo conceptos como la vinculación del juego con la astronomía y el reinicio de los ciclos de 52 años.

Pero luego vinieron los goles en contra, con hipótesis como la de que sólo existía un tipo de cancha para practicar este deporte ritual, y que el mismo podría haberse practicado con el pie.

El minuto 45 de la conferencia se cumplió y aunque no hubo silbatazo de por medio, llegó el tiempo de las preguntas.

"Ixtok" tomó entonces la delantera y felicitó a la ponente por los datos históricos repasados, pero le lanzó dos cuestionamientos a los que Uriarte simplemente les sacó la tarjeta roja.

Por un lado, si los murales de Tepantitla mostraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR