Va Chuayffet a SEP, rival de Gordillo

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

El Presidente Enrique Peña Nieto designó ayer al mexiquense Emilio Chuayffet Chemor como nuevo Secretario de Educación Pública (SEP).

El titular del Ejecutivo tomó la decisión a pesar de que el ex Secretario de Gobernación ha mantenido abiertas diferencias con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

En 2003, una rebelión interna gestada entre los diputados priistas derrocó a "la maestra" de la coordinación parlamentaria y Chuayffet ocupó su lugar.

En 2005, cuando se concretó la expulsión de Gordillo del PRI, la lideresa se refirió al ahora secretario de Estado como un político que era capaz "de ponerse de rodillas" ante personajes como Roberto Madrazo.

"Chuayffet -con un discurso que corresponde a sus desviaciones y fobias personales- declaró que 'estaba excomulgada'. En efecto: me 'excomulgarán' de una secta cuyo credo es la mentira, la simulación, la traición y la ambición desmedida.

"Yo no profeso la religión de la mentira, por ello, nunca estaré de rodillas en el altar de Roberto Madrazo. Esa es tarea de individuos como Emilio Chuayffet", dijo entonces en una carta.

En el marco de aquella confrontación, el mexiquense minimizó el poder electoral de Gordillo al asegurar que su eventual salida del tricolor no representaría la pérdida de millones de votos vinculados al magisterio.

Ayer, Chuayffet Chemor fue presentado como parte del nuevo gabinete peñista.

Su nombramiento se suma a la negociación de una reforma educativa que preparan el equipo de Peña y las dirigencias del PRI, PAN y PRD para terminar, entre otras cosas, con el tráfico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR