Ciberdelincuencia, por nula regulación

AutorLuis Fernando Lozano

La falta de regulación a los proveedores de servicios en internet dificulta e impide las tareas de investigación de los delitos cibernéticos.

De acuerdo con Jacobo Bello Joya, titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, no hay autoridad que regule a los proveedores de servicios como correo electrónico y redes sociales, en su mayoría por tratarse de empresas transnacionales, lo que impide o dificulta las indagatorias en caso de delitos como plagio, cuando el contacto se establece por medio del internet.

"Todavía falta fortalecer lo referente a los prestadores de servicios y contenidos, por ejemplo, redes sociales y correos electrónicos. La Ley de telecomunicaciones habla de los concesionarios y de los autorizados o permisionarios, y de conservar información y coadyuvar para la geolocalización, pero ¿quién está regulando a un Facebook, y quién está regulando a cualquiera que dé este tipo de servicios y contenidos?", señaló durante una mesa de discusión organizada en la UNAM.

No obstante, advirtió, aunque ya está señalado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y en el Código Penal Federal, que algunos proveedores del servicio de telecomunicaciones, que rechazó identificar, sí han respondido pero han tardado en entregar información para investigaciones.

"Uno de los problemas legales que tenemos aquí es que los proveedores no nos están respondiendo con la velocidad que se requiere cuando (de) un ciudadano está en peligro su vida. Cuando hay que localizarlo, cuando hay que hacer una intervención de telecomunicaciones, no tenemos esa agilidad".

En contraste, destacó la colaboración que se ha obtenido con empresas extranjeras de servicios de redes sociales para el avance en las indagatorias.

"Hemos logrado con algunos proveedores de correo electrónico y de YouTube donde la vida de la persona está en riesgo, que nos den información muy rápido y la otra parte de la información (la geolocalización) nos ha tardado hasta un mes y muchas ocasiones la persona ha fallecido", mencionó.

Al respecto, Julio Téllez, especialista en derecho informático, explicó que la colaboración con estas compañías se puede dar cuando se alcanzan acuerdos entre ambas partes.

"Este tipo de empresa da más facilidades a las autoridades a cambio de contratos. Si te da acceso la gente de Facebook,

puedes hacer una investigación más rápida, pero es dando y dando", indicó.

Otro de los problemas al indagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR