Cibernautas Mexicanos: Cambian de hábito

AutorAdriana Vizcaíno

La rápida adopción de internet por los estudiantes en México se debe principalmente al impulso que ha recibido este nuevo medio por parte de las instituciones educativas y a la proliferación de los cibercafés, coinciden analistas del sector.

Gabriel Moreno, analista senior de la consultora tecnológica Select, afirmó que otro factor ha sido el de los esquemas de adquisición o conexión prácticos y accesibles para el hogar, realizados por firmas como Prodigy, con la posibilidad de adquirir una computadora con servicio de internet incluido, así como Todito o Terra, con sus recientes lanzamientos de tarjetas de prepago, agregó.

Pero esta transformación que han experimentado los cibernautas nacionales ha sido resentida por las iniciativas en internet que sobrevivieron a la caída de las punto com y que actualmente luchan por alcanzar una rentabilidad, señaló Moreno.

"Los estudiantes son individuos que en su mayoría no perciben ingresos y, por lo tanto, consumen poco en comparación con personas con ocupaciones de negocios, que era el perfil inicial de los cibernautas mexicanos", continuó.

Sin embargo, Ana Cravioto, directora general de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), recordó que los estudiantes también son consumidores con necesidades específicas, y objetivo de mercado de muchas empresas en internet.

Una de ellas es Bouncynet Inc., cuya fuente principal de ingresos es la venta de licencias de los personajes "Burundis" con el objetivo de explotarlos en diferentes promociones y productos, mientras su sitio en internet busca consolidar una comunidad leal para dichos personajes, y se dirige a jóvenes de entre 15 y 24 años.

Sin servicio gratuito

Aunque la iniciativa electrónica surgió desde 1998 y era gratuita, a partir de este año ha decido cobrar por todos sus servicios de contenido, y que incluyen correo electrónico, cortos animados, juegos en flash, tarjetas electrónicas, entre otros, y hasta la fecha cuenta con 3 mil 200 miembros inscritos.

Cravioto resaltó que la red vive una etapa de transición, de la captación de usuarios a la rentabilización de los mismos, pues tanto la industria como los cibernautas ya se dieron cuenta que no todo puede ser gratis en la red.

"Durante la época del 'boom' surgieron firmas con costos muy pesados, y altos presupuestos para la adquisición de usuarios. Ahora, sólo sobrevivirán las empresas que tengan costos de adquisición de usuarios y de operación bajos y escalables", afirmó la también directora...

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