Crean científicos atlas de la fauna mexicana

AutorAlejandro Ramos

Científicos del Instituto de Ecología de la UNAM integraron el atlas de la fauna mexicana más completo de las últimas décadas, en el que destaca la variada diversidad biológica de México, pero también advierten de los riesgos que corren las especies por la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal.

La obra titulada "Fauna Mexicana: Esplendor de la Naturaleza" es el tercer tomo de la serie "Naturaleza de México", en el que se combinan el trabajo de investigación y el apoyo de la Fundación Telmex para difundir la riqueza de la diversidad biológica.

El primer tomo se tituló "Tierra Mexicana" (2007), y el segundo, "Naturaleza Mexicana" (2008), los cuales también recibieron el apoyo editorial de Telmex. Cada edición constó de 10 mil ejemplares.

El especialista Gerardo Ceballos, coordinador de esta obra y de la colección, asegura que México es el tercer país del mundo con mayor diversidad biológica y el que posee el mayor número de especies de reptiles, anfibios, pinos, encinos y cactáceas; además, es el tercero en diversidad de mamíferos y decimoprimero en aves.

"Como investigadores de la UNAM, hacemos un llamado a todo México para emprender una cruzada a largo plazo por la defensa de la flora y fauna endémica de la región, la cual se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, por lo que muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

"Estamos trabajando en el diseño de una propuesta para una norma mexicana para protección de las especies que sólo se conocen en uno o dos lugares a nivel internacional y son muy vulnerables a la extinción. Le llamamos la Norma Cero Extinciones. Queremos que esta norma impida más extinciones de especies en México", indica el científico.

"Hemos perdido en nuestro territorio", agregó, "al lobo mexicano, el cóndor de California, el oso gris; estamos a punto de perder la vaquita marina; sólo hay 150 ejemplares, y es una especie endémica del Golfo en México. También corren riesgo los ajolotes, el conejo teporingo, pericos, peces, charales, anfibios, tortugas, serpientes, entre otras de la enorme diversidad que tiene este País".

En dicha investigación también participaron los científicos Rodrigo Medellín y Rurik List, de la UNAM, así como del investigador Paul Ehlirch (miembro de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de la Ciencia), quienes destacan las vastas fauna y flora de México, que están compuestas por más de 25 mil especies de plantas, 530 de mamíferos, mil 100 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR