Cierra Sergio Autrey compra de CITEM; fijarán precio en breve

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA, Isaac Saba a través de su empresa XTra Inmuebles dio a conocer su oferta pública para asumir el control de Casa Autrey que era propiedad de Adolfo, Sergio y Carlos Autrey. El precio ofrecido fue de 10.2695 pesos por título y la misma se mantendrá vigente hasta el próximo primero de febrero a las 12:00 horas. Dos días después será la liquidación.

La oferta de Saba era esperada desde el momento en que los Autrey cerraron la reestructura con sus acreedores, esto es Banamex, Bancomer, BBV, Citibank, Inbursa y Banco del Bajío, por un monto equivalente a los mil 776 millones de pesos. Ahora lo que falta por conocer será el porcentaje con el que Saba se quedará. Todo estará en función del número de inversionistas que decidan asumir la oferta. En este contexto el nuevo propietario podría quedar con una tenencia que andará entre el 70 y el 85 por ciento.

Por lo pronto, Saba y sus hijos ya tomaron el control de la compañía, la cual buscarán reconformar para hacerla más productiva. Es un hecho que la actual plantilla ubicada en 6 mil empleados se adelgazará y que entre los planes está el robotizar a la misma.

Manuel Saba Ades es ya el nuevo director de esa influyente compañía de distribución, misma que ha tenido desde hace años una fuerte contienda con Nadro, la de Pablo Escandón Cussi. Claro que Casa Autrey diversificó su acción hacia otros productos.

Otro de los pendientes que deberá formalizarse en breve ligado a Casa Autrey, es el del negocio ligado con la distribución de libros y revistas mejor conocido como CITEM. Sergio Autrey a título personal había levantado la mano para retener esa parte del negocio, aunque no había aún ninguna decisión adoptada. Bueno pues la operación ya se cerró y únicamente queda por establecerse el precio.

De tal forma que éste sea razonable para ambas partes, Sergio Autrey realizará su valuación y Saba Raffoul hará por su cuenta un ejercicio similar. Aunque comúnmente una mecánica de esta índole tarda unos dos meses en concluirse, se estima que en este caso se podrá contar con un resultado en un plazo menor. Lo que es un hecho es que Sergio Autrey retendrá CITEM.

Aunque la distribuidora de libros y revistas estaba integrada plenamente a Casa Autrey, para efectos de ser vendida se separó como una subsidiaria, tal y como operó cuando los Autrey la adquirieron. Ese nuevo estatus entró en vigor el pasado 15 de enero.

Esta es una compañía que lleva unos 18 años de operar en el mercado mexicano y que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR