Cierra DF puertas a los reos federales

AutorErnesto Osorio

De la advertencia, el Gobierno del Distrito Federal pasó a los hechos y el viernes negó el ingreso al primer presunto delincuente del fuero federal que la PGR pretendía enviar a un centro de tratamiento para menores de su jurisdicción.

El Secretario de Gobierno local, José Ángel Ávila, declaró ayer que las cárceles capitalinas no recibirán a ningún acusado de infringir las leyes federales si su delito no fue cometido en el Distrito Federal.

"Estamos cumpliendo lo dicho: no tienen por qué fincarnos ningún reo que no haya delinquido en el Distrito Federal, y por eso lo rechazamos y vamos a seguir rechazándolos", advirtió Ávila en entrevista.

El viernes, la Procuraduría General de la República envió consignado al Centro de Tratamiento para Menores de Obrero Mundial a uno de dos jóvenes detenidos en el Estado de Hidalgo durante el operativo en que fueron reaprehendidos dos de los reclusos que se fugaron del penal de Cieneguillas, en Zacatecas el mes pasado.

Ávila dijo que la consignación no fue aceptada por las autoridades penitenciarias del Distrito Federal.

Así, el menor, un estudiante de 17 años de edad de apellido Viera y originario de Chihuahua, rindió su declaración en las instalaciones del Tutelar de la Colonia Doctores, pero fue regresado a la custodia de la PGR.

Viera, presunto miembro de la banda "Los Cotorros", está acusado de servir como informante de la organización delictiva de los Zetas.

El Secretario señaló que la decisión se tomó con base en la resolución notificada el pasado jueves al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, mediante la cual el Gobierno de Marcelo Ebrard solicita el traslado de los reos federales con procesos radicados en otras entidades a la jurisdicción de los juzgados que les correspondan.

"El Gobierno de la Ciudad se mantiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR