Cierra la OSX con Dvorak

AutorMaría Eugenia Sevilla

Rara vez programado en México y en un recinto también excepcional, el monumental Réquiem, de Antonin Dvorak (1841-1904), será la obra que cierre la primera temporada de conciertos 2008 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), esta noche, en la iglesia de Santo Domingo, en el Centro.

Bajo la batuta de Fernando Lozano, Director artístico de la OSX, el Réquiem para Solistas, Coro y Orquesta Opus 89 contará con las voces de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Mireya Ruvalcaba, el tenor Leonardo Villeda y el barítono Genaro Sulvarán, así como la Sociedad Coral Cantus Hominum que dirige Villeda.

Lozano destacó en rueda de prensa la poca frecuencia con que la obra del compositor checo tiene ocasión en el País.

"Yo la hice por ahí de 1980 con la Filarmónica (de la Ciudad de México); pero que yo sepa, de entonces a acá no se ha vuelto a hacer".

Previo a la presentación de hoy, la OSX interpretó la pieza el pasado viernes en el teatro del Estado de la capital veracruzana. Acerca del recinto donde la función tendrá lugar en el DF, Lozano explicó que forma parte de su propuesta al frente del ensamble el abrir recintos sacros a la música de concierto.

"Esa es otra cosa que estamos tratando de promover, el hacer actividades culturales en las iglesias. Acá en Santo Domingo hemos encontrado una actitud muy abierta del prior de la orden de los dominicos; la iglesia está impecable, preciosa, con unos cuadros bellísimos".

Dvorak compuso el Réquiem cuando llegaba a la cima de su carrera, en 1890, con una construcción atípica con respecto a la misa, pues la estructuró en dos partes básicas, cuya unidad temática es proporcionada por un leit motif de cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR