Cierran cerco sobre Menem

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / ARGENTINA

BUENOS AIRES.- Un cada vez más infranqueable cerco judicial comienza a cerrarse en torno del ex Presidente argentino, Carlos Menem, quien está jaqueado por varias investigaciones criminales que lo involucran en presuntos delitos como tráfico de armas, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, defraudación al Estado, lavado de dinero, sobornos, sabotaje y homicidio culposo reiterado.

Pero en la maraña judicial, dos causas son su desvelo inmediato para el ex Mandatario. Hoy y el jueves, dos jueces federales pedirán su captura internacional por Interpol si Menem, que reside en Chile, persiste en su negativa de viajar a Argentina para declarar en los Tribunales como imputado.

Según el Ministro argentino de Justicia, Gustavo Béliz, Carlos Saúl Menem enfrenta 60 causas judiciales. De ese total, hay siete relacionadas con delitos gravísimos, y dos de podrán regresarlo a la cárcel en el transcurso del año. Otra, por lavado de dinero, se sustancia en Suiza.

Menem debe declarar hoy ante el Juez federal Norberto Oyarbide, en un proceso que lo tiene al borde del encierro por “omisión maliciosa, falsedad ideológica y posible lavado de dinero”.

Reiteradamente Menem se negó a declarar y en las últimas semanas alegó que una fractura en un brazo le impedía volar a Buenos Aires desde Chile, donde se refugió hace 60 días. Cuando un equipo de médicos judiciales consideró inválido el argumento, Oyarbide anunció que pedirá su captura por Interpol si no se presenta hoy.

Otro Juez federal, Jorge Urso, anticipó que pedirá su detención por Interpol si Menem no se presenta el jueves a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR