Cine en TV/ De acusados y guerreros

AutorErnesto Diezmartínez

El Acusado

(Snow Falling in the Cedars, EU, 1999), de Scott Hicks. El Acusado está ambientada en una pequeña isla americana, poco después de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. La historia trata sobre un juicio en donde el nipón-americano Kazuo Miyamoto (Rick Yune) es acusado injustamente del asesinato de un pescador. Aunque la guerra ha terminado y el propio Kazuo peleó del lado "correcto", el racismo apenas contenido de los habitantes del pueblo aflora de inmediato. Ishmael Chambers (Ethan Hawke), un joven periodista que estuvo y sigue enamorado de Hatsue (Youki Kudoh), la esposa de Kazuo, descubre la evidencia que podría dejar en libertad al esposo de su bella obsesión.

Soberbia fotografía elegante de Robert Richardson, eficiente montaje de Hank Corwin que nos remite del presente al pasado y al pasado del pasado, música ambiental sugerente de James Newton Howard, reparto cumplidor con algunas escenas formidables a cargo de Max von Sydow como el abogado defensor de Kazuo... Vale la pena revisarla. Movie City; viernes 6, 23:40; domingo 8, 22:10; miércoles 11, 13:00 horas.

Y Tu Mamá También

(México, 2001), de Alfonso Cuarón. "Cuando una mujer te engaña, la perdonas, al cabo es mujer. Pero cuando tu mejor amigo te traiciona... ah, jijo, cómo duele". Cito de memoria las palabras que le escupe Negrete a Infante en el inicio de Dos Tipos de Cuidado, la más grande comedia ranchera mexicana de todos los tiempos. El subtexto homosexual de la comedia viril mexicana queda al descubierto de manera transparente en el diálogo antes descrito y, de hecho, el gran logro de Y Tu Mamá También es que lleva hasta las últimas consecuencias la premisa escondida de esa gran comedia, en donde queda claro que los machos mexicanos no pueden amar totalmente a una mujer porque se quieren más a ellos mismos.

Por eso, cuando Luisa (Maribel Verdú) sale furiosa del auto diciéndole al par de adolescentes calenturientos Tenoch y Julio (Diego Luna y Gael García Bernal) que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR