Entrevista/ Cinna Lomnitz/ Cuestionan políticas de protección civil

AutorRamón Sevilla

El Gobierno federal debe modificar sus políticas de protección civil si desea que México sea un país seguro en materia sísmica, y promover un programa nacional de autoconstrucción y renovación de viviendas, advirtió Cinna Lomnitz, investigador de la UNAM.

Sostuvo que el País necesita erradicar la construcción insegura en todas sus comunidades, comenzando con la Ciudad de México.

"Por supuesto que no los podemos predecir (los sismos), pero sabemos que van a ocurrir tarde o temprano. Con eso basta. No es suficiente con tener un papelito en la cocina que diga cómo hay que protegerse en caso de un temblor. Esto no es una cultura de desastres.

"Lo que debemos hacer para vivir en un país 100 por ciento seguro es acabar con la construcción insegura en todas partes, comenzando con la Ciudad de México y terminando en el rincón más apartado de nuestra geografía", consideró.

Lomnitz advirtió que la efectividad de las políticas de protección civil se evalúan cada vez que se registra un sismo de gran intensidad.

"La efectividad de las políticas implementadas por las autoridades del Distrito Federal, después de 1985, se va a saber después de que ocurra otro terremoto. Ojalá y sea suficiente y que la norma actual de construcción sea mejor que la anterior", explicó.

¿Qué reflexión le deja el sismo del 21 de enero?

Me interesa especialmente este sismo porque hace casi 30 años hubo otro muy similar y que aparentemente se olvidó porque no causó tantos daños como éste. Hay dicho que dice: el próximo sismo ocurre cuando el anterior estaba olvidado.

En esa época, el 30 de enero de 1973, recorrimos la zona que es de difícil acceso, montañosa y con poca gente. No hubo mayores daños en la capital del estado, pero sí en los pueblitos.

En esa ocasión advertí que algún día habría otro sismo, y posiblemente sería más fuerte, y eso fue lo que ocurrió, por eso me impresiona, porque en cierto modo, lo podríamos prever.

¿Qué pasó en 30 años?, ¿qué tanto cambió el modo de construir?, pues nada. Eso es lo que me aterra. En las fotografías veo los daños, el tipo de construcción y es el mismo de hace tres décadas. No han cambiado y, de hecho, creo que las construcciones tienen más de 30 años. Resistieron el primero, pero el segundo las tumbó.

No se pueden predecir los temblores, pero cuando ocurren nos avisan que va a venir otro, pero no le hacemos caso a la naturaleza. Eso me desespera porque no pasa sólo en México, sino en todo el mundo, y cada vez que hay un sismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR