Cintilando / Buscan rescatar la música mexicana

AutorManuel Pallares

La televisión y la radio, en general, ningunean a los cantantes románticos y a los intérpretes de músicos vernácula, porque siguen empeñados, sobre todo la TV, en fabricar artistas de música moderna, en transmitir "reality show", películas, concursos, y programas con bandas y gruperos, así como con cómicos albureros y chismes de vecindad.

Los solistas y grupos románticos, así como los mariachis, se quejan de que sólo muy pocos de sus colegas tienen acceso a los medios electrónicos y de que, cuando los invitan, casi siempre van como material de relleno, de manera que, abatidas esas fuentes de empleo, únicamente les quedan los restaurantes, centros nocturnos y fiestas familiares o empresariales.

En la radio, por ejemplo, sólo El Fonógrafo y Radio Red les abren espacios, y, en programas repetidos, el Canal 11.

Los mariachis y los cantantes vernáculos añoran el "México, Magia y Encuentro", de Raúl Velasco, y aquellas famosas series de televisión "Como México no hay Dos", "Noches Tapatías" y "Así es mi Tierra", con Pepe Guízar, Amalia Mendoza, Pedro de Urdimalas, Rubén Fuentes, Lola Beltrán, María de Lourdes, La Prieta Linda, Aceves Mejía, José Alfredo, etcétera, etcétera.

Dicen los quejosos que las grandes compañías disqueras también les han hecho el feo, y que por ello autofinancian sus producciones, con el agravante de que difícilmente son conocidas a nivel masivo porque en la radio casi no las tocan y por falta de distribución no acceden a los mercados de consumo.

Por la preservación de nuestra música

A pesar de todo, hay grupos, como el denominado "Por la Preservación de Nuestra Música", que van a contracorriente y están empeñados en fortalecer ese movimiento con Jaime Ortiz Pino, como conductor; Jacobo Moret, comentarista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR