El 'city manager', ¿una alternativa?

AutorOctavio Chávez Alzaga y Jaime Villasana Dávila

Director para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades. / Director adjunto de ICMA-Latinoamérica.

El city manager, que traducido literalmente al español significa gerente de ciudad, es una figura administrativa que ha dado vida a otras similares y que desde hace más de 100 años viene generando resultados en países como Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Australia, India, Honduras, Inglaterra, entre otros.

Su origen se debe principalmente a los momentos de crisis sociales, gubernamentales y políticas que vivieron ciudades hace poco más de un siglo y en las cuales se reclamaba una manera profesional de operar la ciudad. En consecuencia, la operación debe ser realizada por "profesionales" que cuentan con las competencias concretas para ello, más allá de la voluntad y/o preparación o experiencia general.

El city manager no es un cargo, título o una figura más. Visualizarlo de esta manera es simplificar todo un modelo que requiere de lineamientos específicos y claros, liderazgo político, capacidades técnicas y una nueva forma de operar un gobierno.

De hecho, el city manager da vida a la forma de gobierno council-manager (concejo-gerente) en la que los miembros del concejo (municipal o de la ciudad) poseen funciones y atribuciones similares a las de los regidores del ayuntamiento en el municipio mexicano. El mayor cambio ocurre con el alcalde o presidente municipal, cuyas responsabilidades ejecutivas, y sobre todo las operativas, ahora descansan mayormente en un city manager.

La figura fue creada y adoptada por primera vez bajo el esquema actual en Staunton, Virginia, en 1908. La primera ciudad en adoptar oficialmente la forma de gobierno fue Sumter, Carolina del Sur, en 1912. Al año siguiente le siguió Westmount, Quebec en Canadá, y la primera ciudad grande en adoptar la figura fue Dayton, Ohio, en 1914.

Sus derivados

El city manager ha evolucionado con el paso de los años, dando origen a otras figuras como la del city/municipal administrator (administrador de ciudad o municipio). Y dada esta evolución es preciso diferenciar entre manager (gerente) y administrator (administrador).

El manager forma parte fundamental de la forma de gobierno council-manager y sin él no existiría la misma. El manager es nombrado por el concejo y el alcalde, su cargo no está ligado a un periodo de gobierno sino a su desempeño. Se trata de un cargo independiente y con responsabilidades operativas y administrativas únicas dentro de...

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