Ciudad de México: Un delito cada tres minutos

AutorOscar Vladimir Martínez

La realidad desmiente el optimismo oficial: en el Distrito Federal , la ciudad en la que Andrés Manuel López Obrador dice sentirse seguro, son denunciados 482 delitos cada día. Es decir, cada 3 minutos se lleva a cabo un ilícito en las calles de la Ciudad de México.

Cada 12 minutos ocurre un robo de automóvil con o sin violencia, cada 21 minutos un asalto a transeúnte, cada 42 minutos un comercio es robado y cada 44 un transporte; cada hora y 13 minutos una casa habitación es saqueada, una violación ocurre cada 5 horas y cada 12 horas una persona es asesinada dolosamente, según el reporte anual de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal correspondiente al 2000.

Ante el incremento de hechos delictivos que se ha registrado en las últimas semanas, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador acusó a los medios de comunicación de magnificar la nota roja. "(Los recientes asesinatos) han sido más impactantes, y esto hace que estén en todos los medios de información, y genera la percepción de que vivimos en una ciudad insegura. Yo soy respetuoso de la manera de sentir de alguna gente y desde luego de la manera de informar, pero también, como jefe de Gobierno, tengo la obligación de dar a conocer mi punto de vista", dijo el martes 13 de febrero.

Días después, el 17, el tabasqueño sostuvo que los altos índices delictivos en la capital eran producto de las políticas neoliberales instrumentadas por las tres últimas administraciones federales, lo que provocó, asegura, la falta de empleo y en consecuencia el aumento de la delincuencia. El pasado jueves 22 declaró que el DF es más seguro que Nueva York.

Tan sólo durante el 2000, el Distrito Federal registró un promedio de 482.54 denuncias de delitos al día, según cifras de la Procuraduría capitalina. Los de más incidencia fueron el robo a transeúnte, a transporte, de vehículos y autopartes, a casa habitación y el homicidio doloso.

No obstante, esa cifra sólo demuestra los que son denunciados. Un porcentaje mínimo de los que realmente ocurren, si se sigue al pie de la letra la sentencia formulada por el doctor Luis Rodríguez Manzanera, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, el 20 de febrero en un foro sobre inseguridad organizado por la Asamblea Legislativa: "Estamos convencidos de que 9 de cada 10 delitos no son denunciados ante la autoridad competente".

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aunque las colonias más conflictivas ascienden a 175, en 10 ocurren la mayor parte de los delitos cometidos en la Ciudad de México. En las colonias Centro Histórico, Del Valle, Roma, Narvarte, Agrícola Oriental, Doctores, Juárez, Guerrero, Portales y Santa María la Ribera se denunciaron mil 605 ilícitos tan sólo durante el primer mes del año, según la Procuraduría capitalina.

Un botón de muestra es la delegación Benito Juárez. Las tres principales colonias de esa demarcación -Portales, Narvarte Del Valle-. En una semana, del 12 al 18 de febrero, fueron denunciados en estas colonias 41 delitos como robo a transeúnte, de automóviles, de autopartes, a negocios y a casa habitación.

De hecho, según la PGJDF, la colonia Del Valle es la segunda más peligrosa del Distrito Federal en lo que toca a delitos anuales. Sólo es superada por el Centro Histórico en la delegación Cuauhtémoc.

El delito que más se cometió en las tres colonias mencionadas fue el robo de automóviles con o sin violencia. Se registraron 23 denuncias en tan sólo siete días, según un atlas delictivo elaborado por la administración del delegado José Espina.

Según el mapa, las zonas más concurrentes en materia de ilícitos son la unidad habitacional Miguel Alemán, la esquina de Félix Cuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR