Cobijan normas desorden

AutorAlejandro Ramos

En ocho delegaciones políticas del DF se tienen identificados 400 polígonos, que suman 18 mil 98 hectáreas, en los que hay traslape de instrumentos jurídicos, lo que genera usos de suelo incompatibles.

Esto significa que las irregularidades en el uso del suelo proliferan debido a las contradicciones que generan el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU, 2008) y el Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF (PGOEDF, 2000). En el primero, tienen competencia las autoridades delegacionales, y el segundo es un instrumento decretado por el gobierno central del DF.

El "Estudio sobre la Zona de Transición entre Suelo Urbano y Suelo de Conservación en el DF (2010)", elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), precisa que las delegaciones afectadas por estas lagunas jurídicas son Álvaro Obregón, con 313.44 hectáreas incompatibles; lztapalapa, con 194.63; Cuajimalpa, con 440.26; Magdalena Contreras, con 456.18; Milpa Alta, con 3 mil 566.63; Tlalpan, con mil 998.72; Tláhuac, con mil 668.68 y Xochimilco, con 9 mil 459.

Diana Ponce Nava, titular de la PAOT, aclara que el objetivo del ordenamiento ecológico es la de compatibilizar el uso de suelo a fin de minimizar los conflictos de deterioro de los ecosistemas. En tanto, la reglamentación urbana del uso del suelo ordena el espacio de crecimiento urbano y establece mediante una zonificación normativa usos y destinos del suelo.

"Por ejemplo, un caso de incompatibilidad en el uso de suelo lo tenemos en la zona norte de Tláhuac, en donde hay un polígono de 16 hectáreas en donde el PGOEDF dice que es área natural protegida; sin embargo, el PDDU señala que es de producción rural agroindustrial. Este caso se reproduce en las ocho delegaciones con superficies de suelo de conservación.

"Todas estas incompatibilidades de uso de suelo generan casos de crecimiento de la mancha urbana, actividades industriales y agrícolas, tiros de cascajo en suelo de conservación y asentamientos irregulares, entre otros", comenta la funcionaria.

Ponce Nava puntualiza que, lamentablemente, entre las secretarías del Medio Ambiente del DF y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para la expedición de usos de suelo, se emplean tecnologías y técnicas de medición distintas.

"Los certificados de uso de suelo que expide la Seduvi los sigue calculando con escalímetro, y todos los usos de suelo hechos por Medio Ambiente, investigados por la PAOT, se calculan con geoposicionador. Con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR