Colaborador Invitado / Derechos difusos y precontingencia

AutorColaborador Invitado

Fernando Cano Valle

La profusa información sobre el calendario político y la inseguridad de la población son temas que desplazan a otros de no menor importancia. El doctor Héctor Fix Zamudio, prominente Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala en alguno de sus artículos que la evolución tecnológica, industrial y de comercio transnacional ha producido afectaciones al derecho de intereses de personas que se encuentran dispersas y no se han organizado, debido a que dicho menoscabo no se encuentra en grupos sociales identificados, sino en forma muy amplia en diversos sectores sociales, por lo que no resulta sencillo conocer ni identificar a los lesionados en su esfera jurídica, en virtud de problemas contemporáneos, tales como la prestación masiva de bienes y de servicios, alteración del medio ambiente, marginación en las sobrepobladas zonas urbanas y la constante destrucción del patrimonio artístico y cultural.

El doctor Fix Zamudio describe los intereses difusos, como aquellos derechos subjetivos e intereses legítimos que corresponden a personas indeterminadas, pertenecientes a diversos grupos sociales distribuidos en amplios sectores. De manera que no resulta fácil el establecimiento de los instrumentos adecuados para la tutela de los propios intereses que se refieren esencialmente como se ha reiterado, al medio ambiente, en particular, a la calidad del aire que respiramos.

El efecto biológico de las partículas contaminantes de diámetro (PM) menor a 2-5 micras en el humano se relaciona tanto con su tamaño como con su composición química, la cual es muy diversa e incluso muy variable dependiendo de las zonas urbanas y el tipo de emisión de los contaminantes y vientos dominantes de una región.

El efecto nocivo se atribuye al material tóxico particulado o soluble más pequeño, debido a que estas partículas pueden llegar hasta los alvéolos pulmonares y ejercer tanto un efecto local (irritación, inflamación), como inducir efectos sistémicos al ser absorbidas y pasar al torrente sanguíneo afectando los sistemas del individuo receptor.

La mínima agresión ocasionada por los contaminantes es la irritación en las mucosas y una reacción inflamatoria transitoria, en ocasiones debida al efecto oxidante. Concomitante a una mayor concentración o tiempo de exposición a los contaminantes, se presentan reacciones más graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR