Colaborador Invitado / El efecto Egipto

AutorColaborador Invitado

Kevin Hassett

Los mercados económicos hicieron en su mayoría caso omiso mientras escalaba la agitación en Egipto. Si el presidente George W. Bush acertó con respecto al impacto a largo plazo de la Guerra de Irak, esto podría cambiar.

Tal vez todos debamos compartir apuros económicos como precio por un mundo más libre. Hay argumentos sólidos a favor de que la economía permanecerá en calma. La revuelta en Egipto no parece, por sí sola, tener posibilidades de causar un aumento rápido en los precios del petróleo, aun cuando altere su producción y transporte, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Egipto es un productor de petróleo relativamente menor, que representa menos de uno por ciento de la reserva mundial. Si su producción se frenara por completo, otros países probablemente asumirían buena parte de esa actividad.

Incluso el cierre del Canal de Suez sería un acontecimiento menor en este momento. En 1956, Suez fue cerrado por el conflicto a raíz de que Egipto nacionalizó el canal. Cuando se hundieron 40 barcos, bloqueando el canal durante meses, fue una calamidad económica de primer orden.

Por entonces, alrededor de 10 por ciento del suministro global de crudo se encaminaba a los mercados a través del canal, según la Agencia Internacional de Energía. Hoy, es apenas el uno por ciento.

De modo que el verdadero riesgo de dificultades en la economía es que la revuelta popular en Egipto se propague a otros países con una porción mayor de la producción petrolera mundial.

Ya hay signos de una epidemia política. Basta con mirar la secuencia de acontecimientos. El presidente de Túnez huye, Egipto estalla en protestas masivas, los ministros del gabinete libanés renuncian y luego miles de personas salen a la calle en Yemen y Jordania.

Obviamente, estalló un incendio. Si se propaga o no depende de la calidad de la chispa en los Estados vecinos, y Medio Oriente es sede de algunos de los regímenes más opresores del planeta.

Un indicador de la libertad política es el Índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist, que para el 2010 calificó a 167 países y territorios en categorías como elecciones y libertades cívicas.

Arabia Saudita, una monarquía que proscribe la actividad política y todavía lleva a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR