Colaborador Invitado / Fin al abuso

AutorColaborador Invitado

Claudio X. González Guajardo

Nos llega el final de otra administración y aún no tenemos una respuesta contundente, clara y honesta a la sencilla pregunta de ¿cuántos maestros hay en México?

Ante esa falla cabe la indignación y el coraje, pero sobre todo la insistencia y la perseverancia. Por eso, las 103 organizaciones reunidas en torno a la iniciativa de ¿Dónde está mi maestro?, exigimos que el futuro gobierno cumpla la tarea de publicar un padrón de maestros confiable a más tardar para el inicio del ciclo escolar 2013-2014.

Para profundizar en el tema y avanzar más aprisa, hace unos días lanzamos una nueva iniciativa que está claramente relacionada a la del padrón magisterial. Se trata de un tema que nos lastima a todos: el robo colosal a la educación, a la Nación y a cada uno de nosotros que significan las comisiones sindicales.

Un comisionado sindical es un maestro que deja su grupo y su escuela y se dedica a tareas sindicales. Lo que no deja es la plaza, ni su salario de maestro, mismo que pagamos todos nosotros. Eso es ilegal, indebido y abusivo.

A confesión de Elba Esther Gordillo, con el paso del tiempo y el descaro y descuido de los actores involucrados, se fueron acumulando el número de comisionados hasta numerar miles a nivel nacional. Mexicanos Primero ha podido documentar la existencia de por lo menos 22,353 comisionados sindicales. El costo al erario y a nosotros de mantener ese ejército privado asciende a por lo menos 1,700 millones de pesos anuales. Esa es una cantidad estratosférica.

Ese dinero se debería de utilizar para fines educativos. En cambio, se utiliza para pagar a una organización territorial que el Sindicato y sus secciones manipulan impunemente para cumplir con fines de poder y control. Es decir, el Estado Mexicano le paga al Sindicato, con dinero que le pertenece a la educación, el personal que necesita para cumplir con fines que casi siempre son contrarios a la lógica educativa.

Para efectos comparativos, Estados Unidos, de una central de dos millones de maestros, más del doble que México, tiene 8 comisionados. En Reino Unido, entre cientos de miles de maestros hay un comisionado. En Ecuador y Perú ya lograron desterrar las comisiones. En España tienen 25 "liberados" para cumplir con labores sindicales. ¿Por qué entonces en México tenemos miles y miles?

Ante este agravio tan evidente a la hacienda pública y a todos los mexicanos, nosotros tenemos una propuesta: ¡Fin al abuso! ¡Fin a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR