Colaborador Invitado / El mexicano frente a los medios

AutorColaborador Invitado

Rubén Jara

Director general de IBOPE ABG México.

Resulta complejo hacer un cálculo real acerca del impacto que han tenido los medios de comunicación en la sociedad mexicana, son innumerables los factores que confluyen al analizar su evolución. Los medios han sido y son hoy eje fundamental del devenir social, guía y herramienta de las decisiones políticas, dueños de la agenda de opinión pública, transformadores y fijadores de criterios. Pero son, en esencia, vehículos necesarios para la industria, y por ende, soporte de la economía del país.

En ese sentido, y para determinar y encauzar los intercambios económicos de la industria mediática y publicitaria, es estrictamente necesario hacer la medición de los públicos. Hoy se conoce quiénes y cuándo están frente a la pantalla chica; cuáles son los hábitos de los radioescuchas de las principales ciudades; las audiencias y visibilidad de los anuncios en las calles; cómo es la nueva forma de vida que gira alrededor de internet y las costumbres del creciente público internauta; qué consume y cuáles son los estilos de vida de la población urbana en el país.

Uno de los medios más tradicionales ha sido la televisión, que ha acompañado a las familias y se ha convertido en un miembro más de ellas. Hace 12 años los televidentes mexicanos veían televisión cuatro horas con 15 minutos cada día y ahora lo hacen 30 minutos más.

La tendencia actual de los públicos es a ser consumidores multimedios. Cerca de 62 por ciento de los capitalinos escuchó la radio cada día en 2010 y desde 2007 los hombres oyen más noticias que las mujeres, brecha que se acorta cada vez más.

Otro medio que nos sorprendió sin darnos cuenta y que hoy es casi una forma de vida es internet. Del universo de internautas, 61 por ciento se conecta desde su hogar y navega más por las páginas de Facebook, Google y Hotmail.

Las audiencias también están determinadas por los eventos noticiosos. El 11 de septiembre de 2001 (atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York) y el 2 de abril de 2005 (fallecimiento de Juan Pablo II) han sido los días en que los mexicanos han visto más noticias por televisión. Mientras tanto, el partido de futbol internacional con mayor número de televidentes fue el disputado entre las selecciones de México y Brasil en la final de la Copa Confederaciones 1999.

La medición de las audiencias también revela formas de ser y desvirtúa mitos sobre los comportamientos. Aunque se piensa que la publicidad tiende a ser la misma...

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