Colapsan colmenas

AutorEmilia Martínez y Ana Cristina Vargas

En tan sólo un año, los estados del norte del País han perdido hasta el 60 por ciento de sus colmenas debido al uso de plaguicidas, entre otros factores.

De acuerdo con Octavio Gaspar Ramírez, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), las colmenas en Chihuahua disminuyeron de 45 mil a 20 mil, y en Coahuila y Durango pasaron de 6 mil a 3 mil.

"Del total, yo estimo que se pierde el 50 por ciento de las abejas a nivel nacional", advierte el investigador, quien estudia la exposición de estos insectos a pesticidas, mediante el análisis de residuos tóxicos en cera y miel.

Se trata de un fenómeno que se reportó desde hace varios años en otras partes del mundo, indica, por su parte, José Manuel Vázquez Navarro, investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Sin embargo, fue hasta este año que se empezó a notar en México.

"Lo empezamos a ver a principios de este año, después de este invierno, y ya se volvió un fenómeno nacional. Tengo reportes por parte de colegas de Chihuahua, Jalisco, Yucatán. Sé también que en Morelos hay problemas", asevera.

"Pero el caso más grave lo tenemos nosotros, en la Comarca Lagunera. Hay un reporte de la sociedad de apicultores, de que hay productores que han perdido hasta el 60 por ciento de sus colmenas. En otros lugares está en el 50 y el 30 por ciento".

A decir de Vázquez Navarro, la desaparición de las abejas es multifactorial, pues tiene que ver el cambio climático, la pérdida de hábitats y el uso de pesticidas.

Ante esta situación, el Congreso de la Unión instruyó en julio a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) a elaborar y entregar un informe sobre la situación que guarda la apicultura nacional y las medidas instrumentadas para alentar su producción, así como el tipo y uso de pesticidas usados en la fumigación de plagas para los apiarios.

Pero, a dos meses de haber sido aprobado el punto de acuerdo la dependencia no ha respondido.

"Muchas plantas y cultivos requieren de una polinización natural donde las abejas juegan un papel fundamental. Esta crisis pone en riesgo la producción de otros productos naturales, y por eso es un asunto que no podemos dejar pasar desapercibido desde el legislativo y revisar las políticas públicas que desde Sagarpa se están haciendo", argumenta la senadora Martha Tagle, quien suscribió el punto de acuerdo.

La desaparición de estos polinizadores no sólo pone en riesgo la producción de miel, que para México representa hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR