Colma a Gobierno empleo informal

AutorAlan Miranda

"Ana María" es empleada del ISSSTE... al menos durante los próximos cinco meses.

Cuando su contrato semestral termine, estará obligada a descansar 15 días sin remuneración alguna, antes de firmar un nuevo contrato por el mismo periodo.

Dentro del ISSSTE, este esquema de contratación es conocido como "interinato" y, aunque sí contempla beneficios como acceso a servicios de salud, está diseñado para que los trabajadores no generen antigüedad.

Antes de entrar a esta modalidad de contratación, "Ana María", quien pidió reservar su verdadero nombre, trabajó por honorarios y, por tanto, no tenía acceso a seguridad social o siquiera a una credencial que la identificara como trabajadora de ese instituto.

Éste no es un caso aislado, pues en julio, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calculó que 20 por ciento de los empleados del sector público son informales.

Salvo por los trabajadores de Pemex, que tienen su propio sistema de salud, los burócratas contratados formalmente, que, según la Secretaría del Trabajo, representan 80 por ciento del total, están registrados ante el ISSSTE.

La más reciente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que son 2 millones 600 mil.

Con base en esta proporción, el número de informales en el sector público ronda los 650 mil.

Manuel Fuentes, abogado laboral, explicó que los informales del Gobierno están repartidos en varias áreas.

Están los administrativos y profesionistas, quienes suelen contratarse sobre todo bajo esquemas como el de honorarios.

También son comúnmente informales los empleados responsables de la prestación de servicios como limpieza y vigilancia, quienes trabajan para empresas proveedoras, como Limpia Tec.

De acuerdo con Compranet, esta compañía, que ofrece tanto vigilantes como afanadores, obtuvo ingresos por 40.2 millones de pesos en 2008 gracias a contratos con el SAT, el IFE y la propia Secretaría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR