Coloca maderera acciones

AutorKarla Rodríguez

Por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una empresa sustentable productora de teca, Proteak, colocó el lunes 54 por ciento de sus acciones bajo el modelo Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).

Proteak logró levantar alrededor de 920 millones de pesos, según su director, Luis Tejado.

La oferta de la maderera es la primera dentro un nuevo esquema dirigido a inversionistas institucionales, que le permitirá a empresas pequeñas y medianas obtener recursos frescos del mercado de capitales mexicano, destacó Luis Téllez, presidente de la BMV.

"Consideramos que esto es un parteaguas en la historia de nuestro mercado de valores, dado que se espera que se puedan observar más colocaciones de esta figura, con lo cual empresas de tamaño medio pueden obtener financiamiento", aseguró.

La figura de la SAPIB se contempló en la Ley del Mercado de Valores desde el 2006, pero hasta ahora se utiliza para la emisión de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

En 2008, la firma Agropecuaria Santa Genoveva colocó mil 650 millones de pesos en la Bolsa, pero a través de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios, por lo que la de Proteak sería la primera OPA de una empresa verde lanzada en la BMV.

Según los datos proporcionados por la firma, su plan de expansión para los próximos años sería muy ambicioso, pues la maderera espera adquirir nuevas hectáreas para la plantación de teca, además de expandir las operaciones de su subsidiaria Comefor.

La firma vende maderas preciosas, entre las que destaca la teca, que es dura, elástica e incorruptible; se emplea para ciertas construcciones navales, el diseño de puertas y acabados finos.

El potencial de ventas de la producción de teca es bueno, pues Proteak abastece, a través de Comefor, a algunos de los vendedores de muebles más importantes como Williams Sonoma, Sur La Table y Bloomingdales.

Durante este año, Proteak plantaría 850 hectáreas de teca que le permitirían cerrar con 3 mil 556 acumuladas.

Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR