Los otros colores de la Ciudad Blanca

AutorIvett Rangel

Enviada

MÉRIDA, Yucatán.- A la Ciudad Blanca se le descubren nuevas luces y colores cuando el sol ya ha caído.

Tras haber "gastado", como dirían los locales, el día explorando los alrededores salpicados de cenotes de agua cristalina, vestigios mayas prehispánicos y pueblos coloniales únicos, la capital yucateca da pretextos para querer más.

Con una temperatura no menos que caliente, Mérida no ofrece otra opción que gozar de sus noches.

Es lunes, día de vaquería en la Plaza Grande, como le llaman aquí a la Plaza de Armas. La calle del Palacio Municipal está cerrada al tránsito vehicular; a las 21:00 horas se transforma en escenario. Nada debe interrumpir el espectáculo.

La orquesta de Alfonso Martínez inunda el aire con huarachas, jaranas, trovas y habaneras. El ballet titular del Ayuntamiento las baila con algo más que elegancia.

Los colores de Mérida comienzan a brillar con las mestizas (las bailarinas). El amarillo en los moños que adornan sus cabezas, el rojo en los rebozos que abrazan sus espaldas, y el naranja, el azul y el verde en los bordados de sus huipiles de seda.

Y todos, con el rosa y el morado, al baile de Las Cintas, en el que se teje danzando alrededor de un palo, antes el tronco de un ceibo joven, coronado con flores.

Pero igualmente se zapatea, al ritmo del timbal y el güiro, sobre un cajón que servía para medir granos o con vasos llenos de agua en una charola sobre la cabeza. De la maestría de los yucatecos nadie duda, pero con el baile de "El Ferrocarril" demuestran su habilidad. Giran rápidamente, y ni una gota se ha derramado de los vasos o las botellas que sostienen.

"El Torito" es para despedirse. Las mujeres "embisten" a sus parejas que las torean con un paliacate. La música aún marca el ritmo.

Unas "bombas" cierran con broche de oro la vaquería. Pero la fiesta aquí no para. El martes hay conciertos de las grandes bandas de los años 40 en el Parque Santiago; el miércoles hay espectáculos en el Centro Cultural Olimpo; los jueves hay serenatas en el Parque de Santa Lucía y los viernes hay danzas regionales en el Teatro Peón Contreras; los sábados hay Noches Mexicanas en el Paseo del Montejo y la Calle 47; y los domingos hay celebración por doquier con las calles principales cerradas al tránsito. Todo es gratis.

El calendario de eventos se difunde en los periódicos locales, así como en la revista Yucatán Today, de distribución gratuita en hoteles, restaurantes y sitios turísticos.

La iniciativa privada tiene su propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR