Proponen combatir polución con diversos tipos de plantas

AutorAlejandra Ordóñez

REFORMA/Redacción

CUAUTITLAN IZCALLI.- La utilización de plantas para limpiar áreas contaminadas con sustancias tóxicas es una técnica alternativa que ofrece la biotecnología para combatir el deterioro de nuestro ecosistema, explicó Carolina Vega, investigadora del Centro de Estudios Avanzados del IPN, durante el Cuarto Congreso Estudiantil de Bioquímica, Fisiología y Genética Vegetal en la FES Cuautitlán, Campo Cuatro.

"La fitorremediación es un método que aprovecha el potencial destoxificante de especies nativas de cada país para transformar compuestos contaminantes como hidrocarburos del petróleo o plaguicidas y sanear el suelo", dijo la investigadora.

Vega aseguró que, aunque en Estados Unidos la técnica se aplica desde hace 10 años, en los países latinoamericanos la investigación del método apenas comienza, debido a la falta de comunicación entre los estudiosos, la industria y la sociedad.

"Los departamentos estadounidenses de biología molecular que estudian el procedimiento están apoyados por compañías que se dedican a venderla; lo cual las retroalimenta con dinero y propaganda para continuar el proceso, pero si no existe una relación que permita recuperar la inversión ésta se frena.

"Hemos ofrecido el proyecto al Instituto Mexicano del Petróleo; ya que al estar involucrados con la mayor parte de la industria son los que dañan más al ambiente; sin embargo nos responden, que aunque es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR