Combatirá Fuerza Naval tráfico de indocumentados

AutorDenis Rodríguez, Norma Dávila y Antonio Navarrete

REFORMA / Colima

MANZANILLO.- La nueva Fuerza Naval enclavada en esta entidad, además de formar un escudo antinarco en el Pacífico mexicano, impedirá el tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, el robo a buques pesqueros y daños al ecosistema marino.

"Trabajamos en las áreas más fuertes, que son la pesca ilícita, los indocumentados, el narcotráfico y la preservación del medio ambiente", explicó el contralmirante Roberto Gómez Carranza, comandante de la flotilla de destructores.

La Fuerza Naval del Pacífico -integrada el 1 de julio, y que comenzará a operar el próximo miércoles 25-, vigilará las aguas territoriales mexicanas, desde la frontera guatemalteca hasta los límites con Estados Unidos.

"El volumen de droga ha ido creciendo, la demanda ha sido más grande. La droga entra por todos lados. Es un problema álgido que hemos tenido. Puede entrar por Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán; lo que pasa es que hay áreas como Michoacán o Sinaloa donde se cultiva más la droga", expresó Gómez Carranza.

REFORMA dio a conocer que Manzanillo fue elegido como sede de la Fuerza Naval del Pacífico por ser el punto medio en el litoral mexicano oeste.

"Ofrece ventajas en la cuestión de terrenos para seguirse asentando en la ciudad", aseveró el contralmirante, "un 60 por ciento de los marinos va a traer a sus familias".

El centro de entrenamiento de la Fuerza Naval del Pacífico, que se ubicará en una superficie de 60 kilómetros cuadrados en los límites de Colima con Jalisco y Michoacán, alojará a 200 marinos del batallón de Fuerzas Especiales.

El contralmirante puntualizó que a Manzanillo ya arribaron mil 500 efectivos de la Secretaría de Marina, adicionales a los mil 800 que estaban asignados a esta plaza.

"Esto va a ir creciendo poco a poco con 4 mil gentes, 4 mil 500", comentó Gómez Carranza.

Beneficiará a Colima

Con la instalación de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, habrá beneficios para Colima en el combate al narcotráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR