Comparte sus secretos

AutorJorge López

NAUCALPAN.- Alegoría del cambio y la transformación individuales dan vida a "El laboratorio secreto", muestra con la que la diseñadora jalisciense Mariana Palova debuta en el Valle de México en la galería del FilmClub Café.

Durante todo el mes, como referencia y homenaje a "Iconología", obra del Siglo 16 del italiano Cesare Ripa que da cuenta de símbolos e ideas del cristianismo y las culturas clásicas, la exposición propone un nuevo catálogo de emblemas de índole individual.

"La naturaleza de mi trabajo es manejar la transpolación de antiguos conceptos a lo contemporáneo; la alquimia es una metáfora, de lo que se trata no es de referir el proceso de transformación de la materia, sino es la transformación individual", comentó.

Las piezas admiten diversas lecturas, pues parten de códigos (o cánones) estéticos, morales y religiosos en boga durante la Edad Media y el Renacimiento, por lo que cada uno de los elementos puede ser "leído" a la manera de los antiguos grabados.

Según Palova la influencia del surrealismo es patente en propuestas como "El encantador de estrellas" u "Origen".

"Tengo que hacer todo un proceso en el que primero creo el concepto, luego hago el bocetaje, hago la toma de fotografías y pinto los elementos que hagan falta, al último ya hago el trabajo digital", señaló.

En su primera exposición en el centro del País, la autora de 21 años ya se ha presentado con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR