Compendia la RAE el español esencial

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- La Real Academia de la Lengua Española (RAE) sólo aceptará y reflejará en sus diccionarios acepciones cuyo uso se extienda, tanto temporal como geográficamente, en las distintas regiones del mundo donde se habla el español.

Lo anterior se desprende de las declaraciones vertidas ayer por el director general de esta institución, Víctor García de la Concha, quien presentó en esta ciudad el nuevo Diccionario esencial de la lengua española, una obra que contiene la substancia del Gran Diccionario de la RAE destinada al público iberoamericano.

De la Concha defendió que palabras como "matrimonio" sigan reflejando las definiciones que a lo largo de siglos se han venido utilizado en el mundo de habla hispana, al margen de los nuevos usos.

Es el caso concreto de la palabra citada, definida por la RAE en sus diccionarios como la "unión de hombre y mujer", a pesar de que en España la legislación acepta ya matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Otra cosa es que a uniones distintas a la unión de hombre y mujer comience a llamárseles matrimonio; si pasado un tiempo se extiende su uso, la Academia lo reflejará", dijo De la Concha.

El nuevo Diccionario esencial de la lengua española, editado por Espasa-Calpe, nace con la vocación de ser el registro léxico más vivo de nuestra lengua, según precisó el académico Manuel Seco, principal asesor de esta obra en la que se han cribado 110 mil acepciones, 54 mil artículos y 13 mil formas complejas de entre los 150 millones de registros que contiene el gran corpus de la Real Academia.

"Abrefácil", "autogobierno", "castrante", "internet", "digitalización", "arcoiris" o "altamar" en una sola palabra, son algunas de las novedades que incluye este diccionario, que el martes estará a la venta en las librerías españolas y en marzo llegará a América Latina.

Para Rafael Rodríguez Marín, coordinador del equipo que preparó esta obra, el objetivo fue mostrar las parcelas más compartidas de la lengua española para recoger lo esencial, eliminando regionalismos, coloquialismos y dialectalismos que no son de uso actual.

La realización de esta obra, explicó Rodríguez Marín, se llevó a cabo en tres fases: selección de palabras; ampliación de ejemplos con notas sobre ortografía y conjugación verbal, información morfológica sobre plurales y gentilicios nuevos, actualización de entradas con enmiendas y adiciones; y una revisión general para asegurarse de que las acepciones tuvieran entrada propia.

Humberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR