Competirán 245 mil por lugar en prepas

AutorManuel Durán

El próximo domingo 24 de junio, 245 mil estudiantes del tercer año de secundaria participarán en el concurso de selección para ingreso al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que esta cantidad de alumnos fue la que tramitó su solicitud para el examen único y que, en comparación con el año pasado, la cifra aumentó en más de 9 mil.

"El año pasado se registraron 237 mil personas aunque, desde 1998, la demanda registra un promedio de 245 mil", explicó Javier Olmedo, vocero de la Comipems.

Olmedo informó que hasta ahora no hay una propuesta ni vé que haya interés por parte del sistema de bachillerato del Gobierno del DF para incorporarse al concurso de ingreso.

"Desde luego esto sería imposible este año, porque la convocatoria y el registro ya se realizaron. Ni siquiera se tienen los domicilios de las preparatorias para que los muchachos puedan seleccionarlas.

"Por otro lado, no veo mayor interés del Instituto de Educación Media Superior del DF para integrarse a la Comipems. En este momento no hay ningún acercamiento", dijo.

El funcionario consideró que el año entrante, si las preparatorias del DF ya están en funcionamiento, tal vez sea otra la situación. También aclaró que la Comipems está abierta a la participación de todas las instituciones educativas de la Zona Metropolitana.

En febrero, cuando se dio a conocer la convocatoria para el concurso de selección se indicó que en las 601 opciones educativas que hay en el área metropolitana habría lugar para 230 mil alumnos.

Olmedo agregó, a dos semanas de la aplicación del examen, que no habrá problemas para satisfacer la demanda de espacios en bachillerato.

"Hay una capacidad instalada suficiente para que todos los que cumplan los requisitos puedan ingresar.

"En años pasados, más del 85 por ciento quedó en alguna de sus primeras cinco opciones. Todos tienen cabida, sólo no ingresan los que tienen menos de 31 aciertos y los que no quieren, porque ninguna opción del resto les satisface", explicó.

Sobre los recursos para la aplicación de este examen, la Comipems reporta que se organizará con los 180 pesos que pagan los estudiantes que solicitan examen; es decir, con un total de 44 millones de pesos.

El examen consta de 128 preguntas de opción múltiple, que abordan habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio de educación secundaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR