Compite Telmex con banca

AutorJessika Becerra

Telmex e Inbursa están compitiendo fuertemente con la banca en el otorgamiento de créditos personales.

El cobro del Costo Anual Total (CAT) por los préstamos que otorgan es de 27.2 por ciento, un nivel muy bajo respecto a los rango entre 43 y 189 por ciento que ofrece la banca comercial.

La telefónica aprovecha su base de clientes al ofrecer mediante invitaciones préstamos personales entre 18 y 50 mil pesos, los cuales son otorgados por Inbursa.

Las mensualidades son cargadas en el recibo telefónico del cliente y la empresa acota el riesgo de impago porque si no se paga la mensualidad completa, el servicio es suspendido.

"Si deja de pagar una sola mensualidad se suspende la línea, la cual se restablecerá cuando esté al corriente, además generará intereses si se atrasa", comentó una de las ejecutivas telefónicas.

La invitación a tomar este financiamiento se envía en el recibo Telmex sólo a los clientes que siempre han pagado antes de la fecha de vencimiento y cuyo pago mensual es al menos de 350 pesos.

El crédito se deposita a cualquier cuenta bancaria del titular de la línea.

La Condusef aseguró que está venta "atada" es válida si Telmex está informando antes de contratar el crédito, que un retraso puede significar la suspensión de la línea telefónica.

"Podría ser objeto de discusión la viabilidad de estas ventas vinculadas, pues no hay precedentes legales o casos similares donde una telefónica te ofrezca el servicio y luego te presione cortándote la línea, lo cual podría ser sujeto a discusión jurídica", aseguró Marco Carrera, director de Educación Financiera de la Condusef.

Luis Amado Castro, director de servicios legales de la Condusef, coincidió en que está venta atada es válida si existe un contrato que fije claramente las condiciones y que le de la oportunidad al usuario de decidir si acepta o no los términos y condiciones del contrato.

Aclaró que la existencia de este contrato no está dentro del ámbito de Condusef, porque Telmex es una empresa comercial y no financiera.

Explicó que la Profeco sería la responsable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR