Compiten las Afores poco en rendimiento

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Algunas Afores compiten poco por rendimiento para atraer nuevos clientes.

Estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) a junio, señalan que la diferencia entre el rendimiento más alto y el más bajo que ofrecen las Afores llegó a nueve puntos porcentuales.

Esto puede significar una gran diferencia en las pensiones que recibirán los trabajadores que tengan sus recursos en alguna de estas empresas.

Según la calculadora de la Consar, un punto porcentual de diferencia en el rendimiento, puede significar una pensión hasta 30 por ciento mayor.

Las estrategias de inversión de cada administradora son tan diferenciadas que mientras el rendimiento neto que ofreció la Afore Inbursa a su millón de afiliados fue 4.72 por ciento en los últimos 12 meses, Sura dio sus 6.2 millones de clientes, 13.73 por ciento.

Los trabajadores reciben cada mes en su estado de cuenta, el rendimiento neto anual de los últimos 5 años de la Sociedad de Inversión (Siefore) que les corresponde según su edad.

Si se analiza por Siefore, también el diferencial de rendimientos es muy amplio.

En la Siefore 4, de los asalariados con menos de 36 años, el promedio simple de las 11 Afores es 9.85 por ciento anual para los últimos 5 años.

Pero Sura y Banamex están en 12.06 y 11.25 por ciento, mientras que Inbursa se ubica en 6.21 por ciento.

La información pública permite verificar muy poco cuál es la estrategia de inversión que sigue cada empresa, ya que casi todas tienen la misma proporción de recursos en renta variable o deuda gubernamental.

Hasta el momento se desconoce cuánto apuestan a instrumentos de corto o largo plazo.

Héctor Valencia, socio de la consultoría financiera Valmor, comentó que los trabajadores eligen Afore por comisión y no están consientes de cómo un mayor rendimiento hará la diferencia en su pensión,

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR